Sociedad

Gobierno lleva equipos y profesionales de salud a Beni para reforzar la lucha contra el COVID-19

Camas de terapia intensiva completas, insumos, medicamentos, además de profesionales de salud con sus respectivos ítems llegaron al aeropuerto de Trinidad

 

Insumos, medicamentos, pruebas de laboratorio y profesionales de salud, con sus respectivos ítems, arribaron la tarde de este sábado a Trinidad en un vuelo especial, en momentos en que la región reporta 1.015 casos confirmados y 57 decesos a causa del nuevo coronavirus.

El encargado de llevar el equipo de apoyo para hacer frente a la expansión de la pandemia y la precariedad del sistema hospitalario beniano fue el ministro de la Presidencia, yerko Núñez. “Estamos trayendo los medicamentos necesarios para atender la pandemia que está golpeando muy duro al departamento, estamos trayendo 11 equipos completos para terapia intensiva (UTI), corresponden a una primera entrega. También vamos a entregar ítems de especialistas, médicos generales y lo que se requiera”, detalló la autoridad.

Tras dos semanas de pedido de auxilio de los profesionales de salud de Beni (a los que sumaron médicos voluntarios de La Paz) y a los dos días de la declaratoria de “Desastre Sanitario” por parte de la Gobernación, el avión llegó al aeropuerto de Trinidad, Jorge Henrich, procedente de El Alto, con cajas que contenían equipos para terapia intensiva, una variedad de medicamentos, además de un grupo de profesionales de salud que reforzarán la atención en los hospitales del departamento.

Núñez especificó que la entrega de toda la ayuda será destinada para Trinidad y la provincia Vaca Diez (al norte del departamento) donde los municipios de Riberalta y Guayaramerín concentran la mayor cantidad de casos, después de la capital, en total 33 y una cantidad alta de sospechosos que esperan resultados de los exámenes de laboratorio.

 

Más ayuda
“En las siguientes semanas llegarán más para cada una de las provincias y las poblaciones para que se pueda atender a la ciudadanía, También se distribuirán más ítems de especialistas, de médicos generales, enfermeras», sostuvo.

La entrega de los equipos, insumos e ítems para los establecimientos de salud será coordinada con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y las respectivas alcaldías. Además, el ministro Núñez y el delegado Presidencial para Beni, Jesús Justiniano, se reunirán en las próximas horas con la delegación de profesionales voluntarios de La Paz que apoyan a sus colegas en la atención de los pacientes COVID-19 desde el 18 de mayo. Este grupo calificó de “catastrófica” el estado del sistema hospitalario beniano: faltan camas, equipos, medicamentos, insumos y personal, denunciaron.

//La Razón

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba