Sociedad

Gobierno acompaña retorno de médicos a Caranavi, entrega insumos y pide cumplir cuarentena

(ABI).- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, visitó el domingo el municipio de Caranavi y acompañó al personal de salud que retornó a esa región para continuar con la atención médica en la zona, además entregó materiales de limpieza para el hospital del lugar y recomendó a los pobladores respetar la cuarentena.

 

“Al personal médico como les decía en los buses, no se sientan abandonados, aquí hay autoridades municipales, departamentales y nacionales que van a hacer respetar al personal médico, porque de ellos depende nuestra vida, de ellos depende que no estemos como en otros países no pensando en hospitales, sino pensando en cementerios”, dijo en un acto de bienvenida al personal médico.

En días pasados, el personal de salud se replegó del municipio de Caranavi debido a que fueron hostigados y amedrentados por un grupo de personas, tras registrarse los dos primeros casos de coronavirus en esa región.

Las autoridades y la población pidieron disculpas por los actos cometidos por algunas personas y ofrecieron garantías para el retorno del personal de salud.

En esa línea, el personal médico retornó ésta jornada a Caranavi, acompañado de las autoridades nacionales, departamentales y municipales.

Los pobladores recibieron a los galenos con aplausos, pañuelos blancos, pancartas de bienvenida, música, baile y sobre todo agradecimiento.

El ministro Arias dijo que derramó algunas lágrimas cuando recibió a los médicos en el ingreso a Caranavi y se emocionó más por el recibimiento que hizo la población, que expresó su cariño y agradecimiento a los médicos.

Recomendó a los profesionales en salud devolver esa gratitud del pueblo con esfuerzo y trabajo, y a la población pidió respetar la labor de los médicos y las medidas de bioseguridad para evitar propagar la pandemia.

La autoridad anunció que se sumará al proceso penal que iniciaron las autoridades municipales contra las personas que hostigaron a los médicos.

Asimismo, el Ministro de Obras Públicas entregó insumos de limpieza para el hospital de Caranavi y la Gobernación hizo la entrega de insumos de bioseguridad.

Arias pidió a los presentes no dejarse engañar por gente irresponsable que desinforma sobre el coronavirus y llamó a la población a cumplir la cuarentena con responsabilidad.

Agregó que en su visita a los municipios de Teoponte, Guanay y Caranavi, durante toda la jornada, se percató que hay gente que viola la cuarentena, no usa barbijo, sigue con la indisciplina y no contribuye al cuidado de la salud.

“Cuidado que toda esta región se nos convierta en un foco de infección. La vuelta de los médicos da seguridad y confianza, pero si la población no contribuye no ayuda, no apoya, saben que, estamos en un serio riesgo”, advirtió.

El ministro estuvo acompañado por el gobernador de La Paz, Félix Patzi, el director del Sedes, René Sahonero, y el alcalde a.i. de Caranavi, Daniel Paucara.

Por su parte, el alcalde de Caranavi refirió que inicia una nueva etapa en esa región, que debe concentrarse en evitar la propagación de más casos de coronavirus.

“En Caranavi empieza una nueva etapa señor ministro, tenemos la enfermedad, ha llegado y ahora es momento de actuar, de cuidarse, que todos tenemos que agarrarnos de la mano y hacerle frente a esta pandemia”, manifestó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba