Mundo

Las confesiones de José Néstor Pékerman: época de taxista, polémica con Messi, apoyo a James y su salida de Colombia

La figura de entrenador paternal y experimentado bordada con hilos de éxito y logros. Su trabajo en divisiones inferiores, el poco gusto para hablar con la prensa y decisiones tomadas bajo sus criterio y no los que le quieran imponer. Tan argentino, como también colombiano. Marcó una época y varias generaciones de sonrisas. Difícil reunir toda una carrera tan nutrida en frases suyas. Con ustedes, las confesiones de don José Néstor Pékerman Krimen.

Época de futbolista

Soy de la generación que sufrió la rigidez táctica. Yo era un volante de contención y me gustaba ir a buscar los espacios libres, aparecer por sorpresa. Me aburría un fútbol tan estructurado. Yo le decía a mi entrenador: ‘¡Profe, yo lo único que hago es pedir el balón y distribuir! ¿No tengo otra función?’. ‘No’, me decía, ‘porque así nosotros siempre estamos bien acomodados en el campo y tú haces esto y el otro hace lo otro. ¡No! Yo puedo hacer más cosas, yo me puedo superar!».

Pariente de un ganador del Premio Oscar

Mi abuelo siempre me contaba que su padre tenía un hermano y que uno se fue a Argentina y el otro, a Estados Unidos. Y que uno de sus sobrinos estadounidenses era el actor Gregory Pekerman, conocido como Gregory Peck».

Época de taxista

Estuve cuatro años con un Renault 12. Era como un pasaporte para realizar mi actividad. Mientras manejaba el taxi hacía proyectos. Así empecé a trabajar en las categorías inferiores de Argentinos Juniors. Compaginando el taxi y los entrenamientos. Hasta que en 1981 el presidente del club me propuso que me hiciera cargo de toda la estructura de captación y formación de jugadores. Fue el comienzo de una gran época en la cantera de Argentinos: cuando surgieron Batista, Redondo, Cambiasso, Riquelme…».

La Naranja Mecánica, como referencia

Me enamoré de la Naranja Mecánica. El del Ajax fue el último gran cambio del fútbol. Todo lo demás son matices, más bien posicionales o de situaciones de balón parado. El Ajax demostró que se podían establecer distintas asociaciones y que los jugadores se podían salir de las posiciones preestablecidas siempre que hubiera rotaciones. Pero, claro, a veces eso es más difícil que una estructura. Porque eso implicaba tener capacidad técnica e inteligencia para saber interpretar el partido».

El nombre del perro

Es una linda anécdota. Siempre tuvimos mascotas, pero desde hacía un tiempo no. Mi hija menor, Ivanna, no había tenido nunca. Ella siempre insistía trayendo un cachorrito de la calle, pero se encontraba con nuestra negativa. Hasta que el día de la final mi mujer, que estaba con los nervios del partido, aceptó un poco para que no la molestara mientras se jugaba. Y ahí quedó… Cuando llegué me la presentaron y la bautizamos Qatar por lo que había significado ese Mundial».

Polémica por sentar a Messi contra Alemania en 2006

Ehhhhh, cada uno tiene derecho a pensar lo que quiera. Cuando fuimos al Mundial, Lionel todavía no estaba consolidado en el Barcelona, por supuesto que era noticia por cada jugada que hacía, pero no era un jugador base del equipo, entonces yo lo alentaba para que tuviera paciencia. En su club y en la Selección. Le dije: ‘Acá hay grandes figuras, este equipo está consolidado, trabajamos mucho para este Mundial, lo tuyo es algo sorpresivo y estamos contentísimos, vas a hacer tu aporte, pero mirá que hay jugadores que quedan en el banco que son impresionantes. Vos tenés que captar enseñanzas, entonces por ahí son pocos minutos y tienen que ser aprovechados; ganarse un lugar en plena competencia no es fácil’. Fue así y él vivió muy bien todo eso».

Similitud entre Messi y James Rodríguez

La imagen de Messi en el banco fue dura, recorrió el mundo, él quería seguir jugando; es como James, que se enoja cuando perdemos, se enoja porque quiere ganar todo y jugar bien».

La etapa de James Rodríguez con Benítez

Tenía muchas expectativas de cambiar de entrenador y esperaba que la situación de Benítez se resolviera cuanto antes porque tenía el recuerdo de su etapa anterior. Yo lo tuve que tranquilizar»…

Creo que James es un gran profesional, sabe lo que representa para Colombia y tiene la mentalidad para salir adelante. Es un mal momento para él y servirá de experiencia para un joven que ha crecido muy rápido. Tiene inconvenientes como todos los grandes jugadores, pero no perdemos la esperanza de recuperarlo. Es un muchacho muy puro, transparente, que está viviendo una etapa diferente y va a salir adelante».

Situación de James Rodríguez con Zidane

Él cuando tiene las oportunidades se brinda intensamente. Lo hizo en el Real Madrid y también lo hace en Colombia. No es la primera vez que hay grandes talentos que en determinados lugares pueden sentirse frustrados. En este fútbol con tanta presión por los resultados necesitamos de jugadores que rompan las líneas y otro tipo de juego. El futbolista sudamericano no es tan comprendido en Europa. A veces necesita de una estabilidad que a veces no la puede conseguir. A veces lo hemos recibido con frustración. Los grandes tienen ese carácter porque no les gusta estar fuera. Tiene mucho tiempo para seguir luchando en el Real Madrid y si no es allí en otro club que apueste por él»…

Yo no puedo emitir un juicio de si merecía más minutos. Soy muy respetuoso en eso. El club y el entrenador tiene la potestad. Lo ha hecho más que bien. No tengo ningún derecho a pensar eso. Él se siente jugador del Real Madrid. Pasó una primera temporada de muy buena manera, consiguió títulos en su club y ha tratado de cumplir en lo que ha podido. Para ser feliz James tiene que sentirse realizado en su totalidad. En algún momento le faltó ese apoyo para poder conseguir lo que pretendía».

 

Luis Muriel: «Pékerman es como un padre para nosotros»

Apoyo de los colombianos en Rusia 2018

«La gente que acompaña a la Selección es una maravilla. Los colombianos son muy generosos. Ese pueblo, esa gente, ama a su Selección y siempre está cerca del equipo, de los jugadores, de nosotros. Eso nos motiva muchísimo y también nos duele cuando no podemos darle satisfacciones. Ojalá podamos responder a ese afecto que siempre despliegan en cualquier lugar del mundo».

 

Homenaje a Pékerman en la Casa de Nariño

Dolido con su salida de la Selección Colombia

Siempre he tenido una conducta en mis actos. Yo no me ofrezco a ningún lado. No voy a ningún lado hasta que finalice mi trabajo. Espero que se acabe mi contrato para ver cuál es el rumbo que se va a tomar. No empiezo a hablar con otras selecciones. Mi asistente no atiende a nadie, porque le corto la mano. Tengo un respeto por el lugar en donde estoy único. Vivo en Colombia permanentemente. Me han puesto en todos los lugares del mundo y nunca salí de acá después del Mundial. Estuve cuatro días nada más por fuera, pero me han puesto en muchas partes. La cantidad de mentiras y barbaridades que han dicho, pocos países hacen esas cosas. La verdad es una decepción muy grande»…

Los motivos de la salida no lo voy a decir y menos a la cadena de ustedes, pero yo los quiero a todos, espero que se les aclaren las ideas, eso lo hablamos con la gente y como lo dijo el presidente, no hubo ningún tipo de condicionamiento y lamento todo el tiempo que han perdido hablando de muchas cosas, porque le han hecho mucho daño a la Selección. Y si uno quiere que las cosas vayan bien hay que trabajar juntos, como lo dije en el 2012 cuando llegué. Y muchos de ustedes hace 16 años que no han podido ir a un mundial y van a mejorar en su trabajo, van a tener nuevas ofertas de trabajo, va a haber nuevos canales, habrá actividad para todos. Se los digo, apoyen a la Selección».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba