Sociedad

Reinicio del transporte público en El Alto no deja buen precedente

El reinicio del servicio de transporte público en el municipio de El Alto no dejó un buen precedente este lunes, tras constatarse una serie de incumplimientos a los compromisos que los choferes asumieron el fin de semana, respecto al distanciamiento social y las medidas sanitarias de bioseguridad.

 

El transporte alteño logró la autorización para trabajar desde este lunes, de 5:00 a 14:00, según una distribución de placas por día, con restricción del número de pasajeros en cada unidad y con la exigencia de medidas de bioseguridad.

Sin embargo, medios televisivos locales mostraron durante toda la jornada distintos excesos cometidos por los transportistas de El Alto. Minibuses llenos, pasajeros al lado del conductor, choferes y pasajeros sin barbijos, fueorn el común denominador en una ciudad que se mostraba como el primer antecedente en el país, ante pedidos similares en otros departamentos.

De acuerdo con reportes de la Alcaldía de El Alto, al menos una docena de microbuses fue detenida porque salieron a trabajar en un día no autorizado según su placa de circulación. Estos fueron detenidos y ahora deberán pagar la multa establecida de Bs 2.000.

Una centena de motorizados, con pasajeros, fueron detenidos en su intento de bajar desde El Alto a la ciudad de La Paz, aspecto que está prohibido porque el transporte público en la hoyada paceña recién reiniciará actividades desde el próximo lunes.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, René Sahonero, pidió a la ciudadanía respetar las medidas de bioseguridad al momento de acceder al servicio del transporte público para evitar posibles contagios de coronavirus covid-19.

«En los transportes son puntos de alto riesgo de contagio, entonces mantenga la distancia (…) eso es importante porque en los trasportes puede haber un foco de contagio», señaló.

Sahonero exhortó a la ciudadanía usar barbijos y respetar el distanciamiento a la hora de abordar un vehículo del servicio público, esto para cuidar la salud tanto del pasajero como del chofer.

Ante la insuficiencia de unidad de transporte, varios vehículos particulares se dedicaron al transporte sin cumplir medidas de bioseguridad y algunos choferes subieron el costo de los pasajes ante la alta demanda, informó BTV.

Entretanto, el municipio de La Paz se alista para retomar el servicio de transporte público desde este próximo lunes. La dirigencia de los choferes anunció este lunes que sus afiliados cumplirán estrictamente las medidas de bioseguridad.

//Correo del Sur

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba