Sociedad

TCP admite una acción de inconstitucionalidad contra ley que pone plazo a elecciones

El TCP admitió una de las tres acciones de inconstitucionalidad presentadas en contra de la Ley 1297, que pone un plazo de 90 días para la realización de las elecciones generales.

 

El exviceministro de Igualdad de Oportunidades de la actual gestión, Oscar Urquizu, informó este martes que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió una Acción de Inconstitucionalidad Abstracta contra el artículo dos de la Ley 1297 promulgada por la Asamblea Legislativa, que fija un plazo de 90 días a partir del 3 de mayo para realizar las elecciones generales. Ahora corresponde que la presidenta del Senado, Eva Copa, sea notificada y presente ante esa instancia una respuesta.

El TCP, admitió una de las demandas de inconstitucionalidad contra la ley de postergación de las elecciones. Las demandas fueron interpuestas a inicios de mayo por el senador Óscar Ortiz, la senadora Carmen Eva Guzmán, y por la diputada Rose Mary Sandoval

Los senadores presentaron a inicios de mayo tres recursos de inconstitucionalidad abstracta para impugnar la Ley 1297 por supuestos “vicios de nulidad de fondo y forma” y vulnerar el derecho a la salud.

De acuerdo al abogado la admisión de una de las acciones, implica que el Tribunal decidió ingresar a una valoración de la demanda, “para poner en la balanza jurídica el derecho a la vida y a la salud de millones de bolivianos, frente a la desesperación del Movimiento Al Socialismo de llevar cuanto antes a una elección, inclusive poniendo en riesgo la salud de miles de bolivianos”, según Urquizu, entrevistado en Sucre por el periodista Edwin Urizar.

Asimismo, TCP rechazó la medida cautelar presentada contra el artículo dos de la ley 1297 promulgada el 30 de abril por la presidenta del Senado, para convocar a elecciones en un lapso de 90 días a partir del 3 de mayo, fecha en la que debían realizarse las elecciones y que fue dejada sin efecto a raíz de la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus.

“Nosotros presentamos una medida cautelar que ha sido rechazada, pidiendo que se deje sin efecto el articulo dos de la ley que establece el plazo para el 2 de agosto, esta solicitud ha sido rechazada de la medida cautelar, sin embargo el fondo ha sido admitido”, indicó, respecto al rechazo del recurso.

Una vez notificada, corresponde que la presidenta del Senado redacte una respuesta ante el TCP, la misma que debe ser presentada en un plazo máximo en 15 días.

//Página Siete

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba