Sociedad

Huelga de hambre de docentes de Profocom registró sus primeras dos bajas

En la cuarta jornada del piquete de huelga de hambre instalada por docentes del Programa de Formación Complementaria de Maestros (Profocom-Sep), tras revisión médica, dos maestras fueron dadas de baja, sus representantes señalan que todavía no existe alguna respuesta del Ministerio de Educación a su despido injustificado.

 

«Estamos continuando con la extrema medida de huelga de hambre, es el cuarto día (ayer) de piquete de huelga de hambre que iniciamos el lunes, hicimos valoración con médicos del (Centro de Salud) Asistencia Pública y la Cruz Roja, de eso tenemos el informe de sugerencia de las bajas de dos maestras», explicó la representante de los movilizados, Rossemary Aguayo.

Estas dos maestras presentaron síntomas, según Aguayo, características de una medida de presión como a la que se sometieron, vómitos, nauseas, dolor de cabeza y resfrío.

Aclaró además que debido a que no perciben algún salario desde hace dos meses, no llevaron a las maestras a la Caja Nacional de Salud (CNS), sino a un médico particular, quien recomendó algunas medicaciones para la recuperación de ambas.

«Lastimosamente no se han comunicado con nosotros (refiriéndose a autoridades de Educación, hemos recibido más bien amedrentamiento», añadió.

Los huelguistas no tienen alguna respuesta del Ministerio de Educación, y otros departamentos asumieron la misma medida tal el caso de Chuquisaca, Santa Cruz y Cochabamba.

Cabe recordar que docentes de Profocom, Unidad Especializada de Formación Continua (Unefco), y de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros (EFSM) instalaron un primer piquete de huelga de hambre el reciente lunes en ambientes del edificio histórico de la Central Obrera Departamental (COD), argumentan que fueron despedidos injustificadamente durante la cuarentena.

//La Patria

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba