Suben de 9 a 15 municipios de riesgo alto por Covid-19 en Cochabamba
En una semana, Cochabamba de tener nueve municipios en riesgo alto pasó a 15, cuatro de ellos están entre los 10 municipios con mayor riesgo, según el cuarto informe de riesgo municipal presentado ayer por el Ministerio de Salud.
Las seis alcaldías cochabambinas que pasaron de riesgo medio a alto son Tarata, Arani, Vacas, Colomi, Puerto Villarroel y Punata.
En la categoría de alto riesgo están también Villa Tunari, Entre Ríos, Vinto y Chimoré.
Las otras localidades con alto riesgo son: Trinidad, Guayaramerín (Beni), Portachuelo, Montero, Moro Moro y Colpa Bélgica (Santa Cruz).
El reporte oficial contempla otros 12 municipios que pasaron a riesgo alto por reportar los primeros casos o por un incremento significativo de pacientes con coronavirus. Estas regiones pertenecen a La Paz, Santa Cruz y Beni.
Caranavi (La Paz), Okinawa Uno, San Carlos, Pailón, Lagunillas, Cabezas, Pampa Grande, San Julián, Puerto Suárez (Santa Cruz), Riberalta, Guayaramerín y San Ignacio (Beni) son los municipios que cambiaron de “riesgo medio” a “riesgo alto”.
El informe establece que hay 62 municipios con riesgo alto, 164 municipios con riesgo medio y 113 con riesgo moderado. Pero lo llamativo es que la categoría de riesgo alto pasó de tener 48 a 62.
Pero no todo son malas noticias, puesto que nueve municipios presentaron mejoras al reducir o mantener la cantidad de casos de Covid-19, situación que los hace menos riesgosos en comparación a los de “alto riesgo”.
El Ministerio de Salud dio a conocer también a los municipios que salieron del “riesgo alto” para catalogarse como de “riesgo medio”. Estos son: Sica Sica y Patacamaya (La Paz); Cliza y San Benito (Cochabamba), San Juan de Yapacaní, Camiri, Samaipata, Concepción (Santa Cruz); San Andrés (Beni).
Respecto a las ciudades capitales de los departamentos del país, Sucre, Oruro, Potosí y Cobija se mantienen en “riesgo medio”; en tanto, en riesgo alto están La Paz, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz y Trinidad.
La ciudad de El Alto se mantiene en la calificación de “riesgo alto”.
Este lunes 1º de junio entra en vigencia la nueva etapa de la cuarentena, que autoriza la circulación peatonal y de transporte, de 5:00 hasta las 18:00.
También contempla el regreso al trabajo en horario continuo y se baraja la posibilidad de autorizar los vuelos interdepartamentales.
Sin embargo, esta flexibilización del aislamiento social se da en uno de los momentos más duros de la propagación de la Covid-19.
Los últimos reportes de la situación del país dan cuenta sobre el incremento exponencial de coronavirus. Se sobrepasó los 8.000 casos positivos.
Las regiones con mayor número de personas contagiadas son Santa Cruz y Beni.
Mantienen cuarentena
Pese a la decisión del Gobierno central de flexibilizar la cuarentena total, hay municipios que decidieron continuar con esta medida debido a que no cuentan con los insumos, infraestructura y equipamiento necesarios para enfrentar la pandemia.
Entre estos está el departamento de Tarija. El Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de esta región anunció que se mantendrá la cuarentena rígida de riesgo alto hasta el 30 de junio.
Entonces, aún se mantiene la salida de personas por número de cédula de identidad y el cobro en entidades financieras en base a la misma.
Por su parte, el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal de Potosí, luego de conocer los informes epidemiológicos y los criterios del comité científico, determinó ampliar la cuarentena en la ciudad hasta el 15 de junio.
Se conoció que se optó por esta determinación porque no se cuenta con los insumos respectivos, falta la instalación de laboratorios de análisis y hay carencia de reactivos.
En tanto, Trinidad decidió encapsularse por una semana desde este lunes, debido al creciente número de casos, periodo en el que brigadas móviles harán detecciones en las diferentes zonas.
LA PAZ Y EL ALTO FLEXIBILIZAN EL LUNES
Pese a que en el cuarto reporte del índice de riesgo municipal Covid-19 del departamento de La Paz, los municipios de El Alto y la ciudad de La Paz continúan en la categoría de riesgo alto, ambos se preparan para flexibilizar la cuarentena rígida desde el 1 de junio, aunque en la urbe alteña la flexibilización inició desde el pasado 25 de mayo para el sector del transporte público.
Las autoridades de ambos municipios aprobaron normas ediles y protocolos para que las diferentes actividades económicas vuelvan a operar.
LAS ETA, ENCARGADAS DE VELAR POR SEGURIDAD SANITARIA
El decreto 4245 establece que, a partir de las 00.00 horas del día lunes 1 de junio de 2020, “se levanta la declaratoria de Emergencia por la Pandemia del Coronavirus” y se inician las tareas de mitigación para la ejecución de los planes de contingencia por la pandemia de los gobiernos subnacionales.
El artículo 11 de esta norma establece que las ETA en función de los indicadores epidemiológicos definidos por el Ministerio de Salud, los parámetros municipales y según su capacidad de respuesta para la atención de las personas contagiadas con la enfermedad del Coronavirus (COVID-19), adoptarán las medidas reguladoras de la cuarentena en su jurisdicción e informarán a la población a través de los medios de comunicación masiva.
Fuente: Los tiempos