Economía

Actuales fletes del transporte impiden a Fancesa rebajar el precio de cemento

El mantenimiento de los fletes del transporte impide a la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (Fancesa) rebajar el precio de venta del producto que, según el presidente de su directorio, Armin Cortez, “sigue siendo el más caro del mercado” y esto no le deja ser competitiva respecto a las demás cementeras del país.

 

Frente a la reducción de las utilidades de la fábrica en 2019 y a la constante disminución de los dividendos para las copropietarias en los últimos cinco años, la factoría chuquisaqueña, para recuperar su posición de liderazgo en los mercados más importantes del país, necesita rebajar el precio de su cemento al consumidor final. Pero, según sus propios estudios, no lo logrará con los actuales fletes del transporte.

“La premisa es poder reducir nuestro precio final al consumidor, no necesariamente ser el más bajo del mercado pero por lo menos competir en igualdad de condiciones con el resto de la competencia y, basados en la calidad que tiene nuestro producto, poder recuperar los mercados cautivos o perdidos”, declaró ayer Cortez a Correo del Sur Radio (90.1 FM).

LOS FLETES

En los últimos cinco años, el flete del transporte a los distintos mercados del país le significó a la fábrica local casi 1.000 millones de bolivianos. Fueron, en total, 968 millones distribuidos de la siguiente manera: en 2015, Bs 251 millones; en 2016, Bs 228 millones; en 2017, Bs 184 millones; en 2018, Bs 174 millones; y, finalmente, en 2019, Bs 131 millones.

En ese sentido, el porcentaje de ingresos que se llevó el transporte por esos montos ha oscilado entre 24 y 19 por ciento cada año.

En contrapartida, el porcentaje de ingresos que se llevaron las tres copropietarias: Gobernación, Alcaldía y Universidad San Francisco Xavier, varió entre 19 y 7 por ciento.

“Fancesa paga entre 30 a 25 por ciento, en algunas rutas incluso hasta el 40% (de flete por bolsa de cemento), de forma superior a lo que habitualmente otras personas naturales y jurídicas que requieren el servicio de transporte, pagan”, dijo Cortez a Correo del Sur Radio.

Luego, remarcó que la empresa solo pide “que se nos trate de forma igualitaria en el costeo del transporte de nuestro producto. Esto principalmente con el objeto de ser competitivos en otros mercados del interior del país, donde de alguna forma hemos sido desplazados por cuanto el cemento Fancesa sigue siendo el más caro del mercado”.

EL CONFLICTO

Luego de que desde el directorio se anunciara la intención de bajar el costo del traslado de cemento a los mercados de Tarija y Potosí, en aras de la economía de la fábrica chuquisaqueña, el sector del transporte amenazó con un paro movilizado para este jueves.

Anoche, el propio Cortez informó a Correo del Sur Digital que un primer acercamiento con los transportistas hace prever un posible acuerdo en una reunión prevista para las 14:30 de hoy.

Si bien Fancesa mantiene su posición respecto a la necesidad de rebajar los fletes, como única salida a la crisis por la que atraviesa la principal industria del departamento, este tema podría ser postergado para después de la emergencia sanitaria por el covid-19.

BS 210 MILLONES

En el tiempo de la cuarentena, Fancesa perdió ya unos 210 millones de bolivianos, según cálculos iniciales del Presidente de su directorio. Sin embargo, “seguramente (ese monto) se va incrementar por cuanto la reactivación de las actividades es muy lenta”.

Cuando se flexibilicen las medidas de prevención por el coronavirus, la cementera local apunta a recuperarse de este duro golpe económico posicionando su producto, sobre todo, en los mercados de Santa Cruz, Tarija, Cochabamba y Potosí.

//Correo del Sur

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba