Sociedad

Respiradores: comisión indagará a la Aduana, BOA, Aisem y la Cancillería

La Comisión Especial Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que investiga la compra con supuesto sobreprecio de 170 respiradores para pacientes con coronavirus aprobó este martes su plan y cronograma de trabajo en el que definió investigar a la Cancillería, la Aduana Nacional, la aerolínea pública Boliviana de Aviación (BOA), los ministerios involucrados, la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem), y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), entre otras.

 

“Se ha aprobado la resolución, donde se va a realizar las etapas de investigación”, anunció el diputado Édgar Montaño, después de la reunión de la comisión encargada de esclarecer el caso.

El diputado adelantó que la comisión recabará información de varias instituciones del Estado, además de personas que tienen relación con el hecho que se investiga, como el embajador Mohammed Mostajo-Radji.

Montaño también comunicó que la comisión legislativa pedirá el levantamiento de la reserva de las investigaciones que el Ministerio Público dispuso sobre las actuaciones en la compra de los 170 respiradores.

“Toda declaratoria en reserva nos parece (que es) para ocultar algo, aquí lo hacemos de manera pública y ese es el mayor logro de la democracia”, agregó, a través de una nota de prensa de Diputados.

Asimismo, señaló que de manera excepcional la comisión recibió en audiencia a Sandra Humérez, la hermana del “testigo clave” del caso, Fernando Humérez.

La mujer entregó a los legisladores grabaciones de audio y video que consideró servirán para la investigación, pero aún no se los dará a conocer. Sin embargo, Montaño adelantó que las pruebas revelan una serie de vulneraciones contra los derechos del testigo.

Previo al plan de trabajo, la comisión definió su directiva, presidida por el senador Ciro Zabala, del MAS; Montaño es el vicepresidente, y el senador Edwin Rodríguez (Unidad Demócrata) fue designado secretario.

Para avanzar con el proceso de investigación que debe concluir en un plazo máximo de 90 días, las sesiones fueron declaradas permanentes por tiempo y materia.

//Página Siete

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba