Sociedad

Se mantiene la cuarentena flexible en La Paz y a partir del 23 volverán algunas restricciones

Luego de una evaluación de la situación del avance de los casos de contagios del nuevo coronavirus en La Paz, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamento (COED) determinó mantener la emergencia flexible en el departamento y en las ciudades durante estos días y la siguiente semana.

 

La información fue ofrecida la mañana de este viernes por el alcalde de La Paz, Luis Revilla, al término de la cita del Comité. “Se ha determinado en el COED que durante estos días y la próxima semana se va a mantener el estado de cuarentena flexible. Sin embargo, vamos a discutir, y vamos a analizar, las condiciones en las cuales a partir del día 23 volveríamos con algunas condiciones a la cuarentena rígida”, adelantó la autoridad local.

Explicó que eventualmente a partir de esa fecha habrá “restricciones no para el conjunto de la población, sino para la mitad” de ella. “Por ejemplo, que la gente salga con número de carnet de acuerdo al día, por pares e impares”, adelantó.

Revilla también se refirió al crecimiento de casos de COVID-19 en el departamento, que hasta la noche del jueves reportó 932 contagios y 42 fallecimientos, según datos del Ministerio de Salud.

Llamó la atención el número de contagios reportados en un solo día: 90.

“Estamos, evidentemente, en un momento de crecimiento de casos, aunque nuestro sistema de salud está todavía en condiciones de soportar este número de crecimiento”, aseguró Revilla.

Explicó que el COED analizará periódicamente el crecimiento de los casos, “de acuerdo a la cantidad de equipos que lleguen en el curso de las siguientes semanas” y “modulando la situación para evitar que el sistema de salud colapse”.

“El 23 volveríamos a endurecer las condiciones de la cuarentena; vamos a ver cuáles específicamente, pero está claro que incluso el retornar a una situación de mayor control y rigidez requiere de mayor preparación”, insistió.

En sujeción al Decreto Supremo 4245, emitido por el gobierno de Jeanine Áñez, La Paz decidió ingresar en una cuarentena dinámica y flexible a partir del 1 de junio, en coincidencia con la explosión de casos en el país.

La medida implicó el retorno de las actividades económicas y comerciales, el transporte público y privado, y la salida de las personas bajo horarios y limitaciones específicas.

//La Razón

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba