Sociedad

Transporte público: Acataremos la cuarentena solo si todos los sectores y municipios la cumplen

El máximo ejecutivo del transporte federado de Cochabamba, José Orellana, dijo hoy que ese sector acatará el retorno a la cuarentena rígida solo si el departamento, en su totalidad, asume el confinamiento.

 

Solo las siete alcaldías del eje metropolitano, desde Sacaba hasta Sipe Sipe, decidieron volver a la cuarentena rígida por 12 días, del 24 de junio al 5 de julio.

«Si va haber una cuarentena, todos deben cumplir. Lo ideal es que todos los gobiernos municipales, a nivel departamental, podamos cumplir una cuarentena y de esa manera dar la posibilidad de trabajar a las autoridades del Sedes (…). Si no hay una cuarentena total, que incluya a todos los sectores, nosotros no vamos a acatar», enfatizó Orellana.

Por otro lado, el dirigente del transporte federado dijo que el retorno a la cuarentena rígida debe incluir un «plan de contingencia real» que ayude a reducir los contagios de Covid-19 (coronavirus).

«Es obligación de las autoridades tener un plan de verdad para mitigar la Covid-19. No se puede ir a una cuarentena así por así, tienen que tener preparadas, por ejemplo, pruebas masivas, centros de asilamiento, medicamentos, material de bioseguridad entre otras cosas», indicó.

Al respecto, la gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, manifestó que hoy se tendrá una reunión del Consejo Metropolitano para presentar la elaboración del plan de contingencia de la cuarentena rígida en los siete municipios.

Por su parte, el dirigente de la Asociación de Radiomóviles de Cochabamba, Mauricio Leoni, señaló ayer que este sector acatará la cuarentena, siempre y cuando “todos los sectores estén en su casa” y “no debería circular ni una moto ni una bicicleta; sólo los vehículos de emergencia y cisternas”.

Se estima que el confinamiento dejará sin ingresos 200 mil comerciantes y 7 mil transportistas. En tanto, más de 3.500 empresas e industrias se verán nuevamente afectadas. En la última cuarentena sólo el 20 por ciento pudo operar por ser de los servicios esenciales.

Entretanto, las autoridades informaron que los demás municipios deben evaluar y consensuar, junto a todos los sectores sociales, la aplicación de la cuarentena rígida.

Cochabamba es el tercer departamento más golpeado por la pandemia de la Covid-19, con 2.179 casos registrados y 97 muertos. A nivel nacional ya son 21.499 contagiados con la enfermedad.

//Página Siete

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba