Sociedad

Sedes proyecta cerrar junio con 500 casos de Covid-19 en Tarija

El Covid-19 se expandió a Bermejo y se convierte en el octavo municipio afectado por el virus pandémico. Yunchará, El Puente y Uiriondo no reportan casos, y es que en esos lugares se aplicaron escasas pruebas de detección.

 

Hasta final de junio se prevé que Tarija cierre el mes con 500 casos de Covid-19, según las proyecciones del Servicio Departamental de Salud (Sedes), instancia que se basó en el comportamiento epidemiológico departamental, con un promedio de una o dos muertes por semana.

Hasta el 23 de junio Tarija tenía un acumulado de 299 casos positivos, de los cuales, 22 se recuperaron y ocho fallecieron. El crecimiento de casos Covid, promedio, es de 25 por día en el departamento.

La jefa de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Claudia Montenegro, explicó que en el mejor de los casos Tarija iba culminar junio con 250 casos, pero se entró a un escenario diferente, catalogado de mediano riesgo, por eso se proyecta llegar a los 500 infectados aproximadamente.

En cuanto a la notificación de fallecidos, estima que se seguirá en ascenso, con un promedio de uno a dos semanales. A la fecha, el 80 por ciento de los decesos fueron personas de la tercera edad con patologías de base: hipertensión, diabetes y obesidad.

“Hay otro tipo de proyecciones, fórmulas y mediciones científicas que van cercanas, porque siempre hay sesgos. La proyección que estamos haciendo nosotros es de acuerdo al comportamiento local, porque hay que ver de bajar al sistema propio, al comportamiento regional – comentó la médico –. Si estamos viendo un crecimiento exponencial de 20 a 25 casos por día, es fácil darse cuenta que llegaremos a los 500 infectados hasta fin de mes. Esas son las proyecciones que se manejan internamente con el equipo de epidemiología”.

Testeo masivo

Cercado y Villa Montes iniciaron un encapsulamiento por siete días desde el 22 de junio, la misma determinación asumió Yacuiba, pero por cinco días a partir del 25 del mismo mes. Mediante esta medida se prevé un testeo masivo y captar a 300 nuevos casos y aislar a más 1.000 sospechosos. Según el secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta.

En el caso de Cercado, el gerente de la Red de Salud en ese municipio, Wilson Muriel, explicó que inicialmente se conformaron 100 brigadas de rastreo, cada equipo está integrado por tres personas, quienes se encargarán de recorrer las zonas más afectadas.

En ese sentido, el médico indicó que se denomina “zonas calientes” por la cantidad de casos positivos, sospechosos y riesgo de exposición al virus. Entre ellas está Palmarcito, El Constructor, Villa Abaroa y 15 de Noviembre. En total, se prevé aplicar 3.500 test rápidos como mínimo y será un trabajo casa por casa.

Expansión del virus

Según el reporte del 23 de junio del Sedes, el Covid-19 se expandió a Bermejo, que se convierte en el octavo municipio afectado, pues, hasta un día antes, eran solo siete los que tenían presencia del virus (Cercado, Yacuiba, Villa Montes, Caraparí, Entre Ríos, San Lorenzo y Padcaya).

De momento no se reportaron casos en Yunchará, El Puente y Uriondo, es que también en los dos primeros municipios solo se aplicaron dos pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) desde que inició la emergencia. Respecto a la última jurisdicción mencionada, se aplicaron 16 test.

En el caso de Bermejo, en más de 100 días se aplicaron seis pruebas PCR, de las cuales una dio positivo el 23 de junio. Se trata de una persona de sexo femenino de 45 años de edad, el nexo epidemiológico de contagio está en investigación.

Para esa misma fecha, el reporte del Sedes muestra que fueron 24 los nuevos pacientes detectados con Covid-19 en el departamento: uno en Bermejo, cinco en Yacuiba, dos en Entre Ríos y 16 en Cercado.

Fuente: El Pais.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba