Covid-19: cuatro municipios de La Paz pasan a la categoría de riesgo alto
Cuatro municipios de La Paz pasaron de la categoría de riesgo medio a alto; todos estos pertenecen a la región de los Yungas, según el más reciente Índice de Riesgo Municipal Covdi-19, del Ministerio de Salud.
Teoponte, Chulumani, Coroico y Coripata son los municipios paceños que dejaron la categoría de riesgo medio y pasaron a ser considerados sitios con riesgo alto de contagio del coronavirus. Además, en el país se incrementó de 71 a 82 los municipios que cambiaron de categoría y pasaron a riesgo alto.
El documento precisa que en esos municipios “se registraron incrementos tanto en la incidencia de casos activos Covid-19 como en la velocidad de la propagación del virus”.
Asimismo, el índice detalla que en el departamento de La Paz, los municipios de Achacachi y Copacabana mejoraron su calificación y pasaron de riesgo alto a medio.
“En general, estos municipios presentaron mejoras importantes en reducir o mantener la propagación del virus, lo que los hace menos riesgosos en comparación a los municipios identificados con Riesgo Alto”, explica el informe.
En total, el departamento tiene 16 municipios que se encuentran en riesgo alto, 68 en riesgo medio y tres en riesgo moderado (Tipuani, Mapiri e Ixiamas).
El reporte da cuenta que a escala nacional 82 municipios registraron un riesgo alto, 170 riesgo medio, y 87 están en riesgo moderado.
10 municipios con mayor riesgo alto
La categoría de mayor riesgo alto es considerada la más crítica y en ella se pide a los gobiernos municipales que lleven a cabo mayores esfuerzos para que la población cumpla las medidas de contención del coronavirus y el distanciamiento social.
En este grupo se encuentran municipios de los departamentos de Beni, Tarija, Cochabamba, Santa Cruz y Pando.
La lista está liderada por Trinidad, Beni, donde “se registra la tasa de incidencia de casos activos Covid-19 más alta del país”.
En segundo lugar está Caraparí (Tarija), donde, según el índice, se presenta el ritmo más alto de propagación del virus.
“El resto de los municipios se caracterizan principalmente por registrar niveles muy altos en la tasa de incidencia; con excepción de Filadelfia, donde la velocidad de propagación del virus es la segunda más alta de Bolivia”, detalla el documento
//Página Siete