Economía

Pese al coronavirus que, en Curahuara de Carangas es impresionante la producción de quinua y kañawa

Pese a que la pandemia del coronavirus afecta a la humanidad, en Curahuara de Carangas una región andina del departamento de Oruro, es impresionante la producción de quinua y kañawa.

 

Los agricultores, temen al coronavirus, pero no escatiman esfuerzos en la producción de camélidos y granos alimentos que garantizan la seguridad alimentaria y la sobrevivencia de los comunarios de la zona.

“La producción de quinua y kañawa, son alimentos vitales para la seguridad alimentaria de todos los pobladores de Curahuara de Carangas. No hemos parado la producción, seguimos trabajando pese a la aparición del coronavirus. El excedente de nuestra producción es llevada a distintos mercado de Bolivia”, afirmo el alcalde municipal, Raúl Nelson Contreras Villca.

El municipio de Curahuara de Carangas, de acuerdo al ranking de producción agropecuaria-piscícola a nivel nacional, es el 3er productor en crianza de alpacas, considerándose como alternativa de potencial productivo. Además de la vocación productiva frecuente de tipo agrícola como ser cultivos de: quinua, kañawa, papa, y en crianza de: llamas, ovinos, bovinos.

Curahuara de Carangas tiene una dinámica productiva dedicada a la ganadería, especialmente a la cría de camélidos, la agricultura (sobre todo de autoconsumo) y al turismo.

Las mayores ganancias económicas surgen de la cría de llamas, seguidas de la de alpaca y ovinos, y en último lugar del ganado vacuno.

En los últimos años ha crecido la frontera agrícola de la producción de quinua y kañawa que es una nueva alternativa para la seguridad alimentaria afirma el alcalde.

La llama, fuera de cumplir una función de animal de carga, es principalmente productora de carne y la alpaca productora de fibra.

Existen tres tipos de llamas: la tampulli, la qara y la chacu. La mayoría de las llamas son del tipo qara, que no dan lana porque no tienen mucho pelo en el rostro (tienen fibra escasa). En menor proporción existen las tampulli, las cuales poseen un vellón más pesado y con fibras que crecen en su frente y orejas.

//Bolivia Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba