Deportes

Licitación apunta a transmitir 52 partidos de la Simón Bolívar

Para la venta de los derechos de televisación, uno de los temas más álgidos del último tiempo en el fútbol nacional, una serie de requisitos se presentan para adjudicarse por el periodo 2021-2024, en el cual también se contempla al fútbol aficionado con la transmisión de 52 cotejos de la Copa Simón Bolívar.

 

“La posición de la División Aficionados es sacar el mayor de los réditos económicos, pero principalmente haciendo que la Copa Simón Bolívar tenga transmisión. Lo que nos interesa es que se transmitan los partidos, que se promocione el torneo. Además, está prevista en la convocatoria de la licitación de 52 partidos, como mínimo”, aseguró Rolando Aramayo, director de la División Aficionados de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Según el directivo, esta situación que debe ser una realidad desde 2021 podrá mostrar a todo el país el fútbol de ascenso de Bolivia, una vitrina importante para que los clubes puedan tener más auspiciadores y que los futbolistas puedan mostrar sus condiciones deportivas.

¿Pero ¿podrán transmitirse partidos desde todos los rincones del país? La respuesta es sí, aunque Aramayo indicó que, para que los encuentros puedan ser elevados a la señal satelital, las condiciones de los recintos deportivos deben ser óptimas, principalmente en la energía eléctrica y campo suficiente para instalar las cámaras y equipos de transmisión.

“La idea es que todos los partidos sean pasados en vivo. Tenemos que darle comodidades, desde luego que no se jugará en un escenario donde no existan las posibilidades de elevar la señal. Por lo general serán los mismos escenarios donde se juegue el fútbol profesional o estadios donde se permitan estas condiciones”, agregó Aramayo.

Bajo este parámetro, existen dos caminos para materializar la transmisión: ajustar el calendario para alternar los partidos con la División Profesional o adecuar aquellos recintos que presentan algunas dificultades para brindar opciones a la empresa de televisión.

¿Cuánto recibirán?

En una declaración al diario Página Siete, el vicepresidente de la FBF, Marcos Rodríguez, indicó en mayo que en el proyecto de licitación debe considerarse un ingreso de 1.200.000 dólares anuales.

Por su parte, el proyecto “Unidos por el Fútbol” de Marcelo Claure anticipó 4 millones de dólares por 10 años, siendo 400 mil dólares anuales.

Ahora, en el proceso de licitación que debe otorgar los derechos, no se habla de montos, pero lo que sí es una realidad es que sobre la base de 40 a 45 millones de dólares (propuesto por César Salinas), el fútbol aficionado será tomado por vez primera en cuenta.

“Lo que manifestó el presidente (César Salinas) es el espíritu que maneja el Comité Ejecutivo. La idea es hacer una sola licitación y que se pueda tratar, por cuerda separada, al fútbol profesional y al fútbol aficionado. Quien quiera adjudicarse los derechos de TV, debe responsabilizarse del fútbol aficionado”, concluyó Aramayo.

CREACIÓN DE LA SEGUNDA DIVISIÓN Y OTRO CONTRATO

Con la posibilidad de contar con la División Aficionados incluida, históricamente, en el nuevo periodo de licitaciones de los derechos de TV, surge una nueva situación: ¿crear una Segunda División ingresa al proyecto?

Si bien crear una Segunda División potenciará al fútbol nacional, en los próximos años será la Copa Simón Bolívar la que esté incluida en los paquetes de televisación. Esto implicaría hacer un contrato aparte al tratarse de una nueva categoría y que aún está en proyecto de constituirse.

“Es interés del fútbol boliviano contar con una segunda categoría y estamos con varios ensayos desde que asumimos, pero siempre hay un obstáculo. Como principio, seguirá la Copa Simón Bolívar, pero esperamos que al año o máximo al subsiguiente ya vaya como categoría. Este contrato es para la Copa Simón Bolívar, pero si se crea esta Segunda División debe tener otra licitación e intentar venderla”, afirmó Aramayo.

Con la Segunda División creada, la Simón Bolívar seguirá siendo la articulación entre ella y las asociaciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba