Ultimas

Gremios periodísticos repudian los «inhumanos» despidos en La Razón en plena pandemia

La Paz, 3 de julio de 2020.- La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) repudiaron los despidos masivos realizados en el periódico La Razón y lo calificaron de “Inhumano” al haberse efectuado en medio una pandemia por coronavirus en crecimiento.

Ambos gremios expresaron su “profunda desazón” y expresaron su “repudio” ante tal procedimiento.

Según la información que ha circulado en los medios y en las redes sociales, señalan ambas instituciones, los 93 despidos en La Razón se han efectuado mediante una inusual sesión de la plataforma Zoom, en la cual los periodistas y trabajadores afectados han recibido la confirmación de que han sido retirados sin la posibilidad de recibir sus desahucios de ley porque, según la explicación de los ejecutivos del rotativo, la actual situación económica permite convertir los contratos laborales en civiles.

A ellos se suman otros 50 periodistas y empleados que se han retirado en anteriores semanas del periódico.

“Si bien es cierto que la pandemia ha acelerado la crisis que confronta La Razón, también lo es, como han señalado fuentes sindicales de ese impreso, que su debacle financiera, en sumo grado, está vinculada a la decisión editorial de otorgar un pleno respaldo a la cuestionada gestión del expresidente Evo Morales, lo cual es de absoluta responsabilidad tanto de la dirección como de las jefaturas de redacción, en detrimento de la credibilidad del que fuera uno de los principales diarios nacionales”, se lee en el comunicado.

ANF

El acto de echar a la calle a periodistas y trabajadores, en pleno recrudecimiento de la pandemia, remarcan, “debe ser criticado por su naturaleza inhumana y carente del elemental respeto a los derechos humanos, constitucionales y laborales. Y más si, con desconocimiento incluso de las normas legales y de decoro, se los retira mediante una sesión de Zoom, sin derecho a los desahucios contemplados en la norma laboral”.

La ANPB y la APLP, los gremios periodísticos de mayor vida institucional en el país, exigen que las autoridades obliguen a los propietarios de La Razón, “que recibieron millonarios recursos publicitarios públicos durante el gobierno del expresidente Morales, a respetar los derechos de los periodistas y trabajadores retirados. No hacerlo marcará un funesto precedente en la historia mediática nacional”, apuntan.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba