Sociedad

Bolivia supera 10 mil casos de recuperados de Covid-19

Bolivia alcanzó 36.818 casos positivos de Covid-19. De este número, 10.766 pacientes se recuperaron (en promedio un 30%). Según el exministro de Salud, Guillermo Cuentas, esta cifra es baja y refleja la poca capacidad de atención del país a los enfermos. Con otra postura, el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, explicó que este número es positivo y muestra la celeridad en la atención de los infectados.

La exautoridad de Gobierno informó que se toman en cuenta tres elementos para determinar la evolución de la pandemia: los Susceptibles, Infectados y Recuperados (SIR). Este último permite ver la capacidad que tiene un Estado para atender a sus pacientes, a mayor número de recuperados, mayor probabilidad de atender a más personas.

“La tasa de recuperados es baja si se compara con los países vecinos. Por ejemplo, Chile ya está con un poco más del 80%. Luego Perú tiene una tasa elevada de recuperados que llega al 50%. Bolivia está por un 30% y nos sitúa en un nivel bajo en la región. Por tanto, debemos ser más cuidadosos, más responsables porque con este porcentaje ya se generó un colapso del sistema de salud”, declaró Cuentas.

Añadió que en la medida en que el país mejore la tasa de recuperación, obviamente la posibilidad de atender a más pacientes será mayor. ¿A qué se debe un porcentaje bajo? “Influyen diversos factores –explicó Cuentas- en Bolivia hay una negación de la enfermedad y las personas sólo acuden a los centros hospitalarios cuando ya tienen insuficiencia respiratoria persistente”. Siguió: “Eso generará que la recuperación sea más lenta, requiera mayor tratamiento y que tenga mayor probabilidad que sea un paciente crítico”, indicó.

Cuentas recomendó que haya un aislamiento en la primera fase de la enfermedad, cuando la persona no presenta síntomas, cuando sea simplemente un sospechoso e incluso con síntomas leves. Según el especialista, de esa forma se podría mejorar la capacidad de tratamiento a los pacientes. Pidió la habilitación de más centros de aislamiento en el país.

“Esa recomendación de aislar a pacientes en sus domicilios no se podrá dar en un país como el nuestro. Las viviendas de un gran porcentaje de la población no permiten mantener de forma adecuada el aislamiento”, dijo.

Página Siete

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba