Repsol se reunirá con autoridades de Tarija, tras alerta de obreros con Covid
Los trabajadores del área de Caipipendi en Palos Blancos denunciaron la falta de bioseguridad, pidieron pruebas PCR y un rastrillaje de casos Covid-19 en las comunidades aledañas
Los ejecutivos de Repsol se reunirán de manera virtual con autoridades departamentales y municipales para responder las denuncias de que trabajadores del campo Margarita dieron positivo a las pruebas de Covid-19 y estuvieron en contacto con comunarios de Palos Blancos.
Los asambleístas que conforman la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Abel Guzmán y Cecilia Gallardo, elaboraron una nota dirigida a Repsol el 25 de junio, para exigir que se cumplan las medidas de bioseguridad y protección para sus trabajadores que denunciaron un posible contagio masivo de coronavirus.
Los trabajadores alertaron que unas 30 personas estuvieron enfermas con síntomas de coronavirus, después de haber estado en contacto con un caso positivo que llegó desde Santa Cruz a cumplir funciones en la empresa. Pese a ello, no se les realizaron las pruebas PCR a estas personas.
Guzmán explicó que la situación se agravó porque en marzo, después de la declaratoria de emergencia sanitaria, llegaron trabajadores desde Santa Cruz a pesar de ser el departamento con mayor número de contagios y los mismos no se realizaron una prueba de Covid antes de ingresar a los campamentos. Por otro lado, Gallardo manifestó que los comunarios de Palos Blancos que trabajan en la empresa retornan a sus hogares y tienen contacto directo con sus familiares y vecinos, lo que expuso a los miembros de comunidades a contagiarse por el virus.
El gerente de Comunicación y Relaciones Externas de Repsol Bolivia, Mauricio Mariaca, respondió una carta dirigida a Guzmán y a Gallardo con copia al viceministro de Planificación y Desarrollo Hidrocarburífero, Amado Montes; al gerente de Administración Económica y Financiera de Contratos, Gerardo Gareca; al gobernador de Tarija, Adrián Oliva y al presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Henry Chávez Rivera.
“Se establecieron excepciones en la normativa, de manera que se precautelen y garanticen la continuidad e ininterrupción de ciertas actividades y servicios de importancia estratégica, entre las cuales se encuentran nuestras actividades. En tal sentido y en estricto apego de las disposiciones legales promulgadas y Comunicados Oficiales emitidos por el Ministerio de Hidrocarburos, la actividad de Repsol E&P Bolivia S.A. y en consecuencia de quienes prestan servicios para la misma, tuvieron y tienen la obligación de desarrollar sus actividades de manera ininterrumpida (lo contrario implicaría un ilícito) adoptando todas las medidas de bioseguridad de prevención y contención de la enfermedad”, expone Mariaca en la carta.
De tal manera, la empresa expresa que se realizaron los procedimientos que define la normativa en la toma de pruebas rápidas y aislamiento en los casos que dieron positivo, además de diferentes medidas de bioseguridad para la protección de los trabajadores.
Chávez, desde la Brigada, indicó que el próximo lunes se realizará una reunión entre las autoridades de la ALDT; el alcalde de Entre Ríos, Nicolás Herrera; el subgobernador de O’Connor, Walter Ferrufino y ejecutivos de la empresa petrolera para resolver las demandas de la población afectada.
“Lo que se estuvo solicitando fueron las pruebas PCR para los trabajadores de Repsol y realizar un rastrillaje con pruebas rápidas en las comunidades afectadas. El lunes nos reuniremos y después una comitiva realizará una fiscalización en los campamentos de la empresa”, explicó.
Repsol dice que realizó pruebas rápidas
Repsol aplicó en el área de operaciones de Caipipendi la realización y toma de pruebas rápidas serológicas (IgG/IgM) a todo el personal (tanto propio como de los contratistas) que tenga que ingresar y/o salir del turno de trabajo en las instalaciones del Área Caipipendi. Además, nuestro protocolo agrega un muestreo aleatorio de un 5 por ciento de las personas intra turno cada siete días; de forma tal de tener un encapsulamiento lo más seguro posible.
Fuente: El Pais.