Salud

Vacuna de Oxford estará lista dentro de dos o tres meses y Gobierno prevé distribución gratuita

La vacuna contra el coronavirus COVID-19 que elabora la Universidad de Oxford, en Reino Unido y a la que Bolivia accederá una vez inicie su comercialización será distribuida de manera gratuita en el país, como establece el Programa Ampliado de Inmunización (PAI). Se prevé que esté disponible dentro de 60 o 90 días.

«Las vacunas en Bolivia son gratuitas. Esperemos que (Oxford) pueda terminar la fase de pruebas que están haciendo y ser uno de los países que reciba esta vacuna. Se va a hacer en el nivel de donación o se va a comprar, pero Bolivia va a acceder a esas vacunas», afirmó el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Miguel Ángel Delgado, quien participó en una reunión virtual con representantes de la Universidad de Oxford, señala un comunicado de esa cartera de Estado, según ABI.
La vacuna denominada ChAdOx1 nCoV-19 de Oxford, es la que más avanzada estaría, entre otras que se encuentran en desarrollo en el mundo, y se comprobó que las personas que recibieron el medicamento, llegaron a generar tantos anticuerpos como genera una persona que enfermó y se curó de COVID-19, según AstraZeneca, la multinacional farmacéutica que trabaja con la Universidad de Oxford.
Delgado también informó que sostendrá reuniones con autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la adquisición de vacunas contra el coronavirus que puedan generarse en otros países.
«A partir del Fondo Rotatorio de vacunas es que se van adquiriendo, por escala, vacunas con mucho menor precio y accedemos también a esta capacidad de poder adquirir vacunas si es que estas se produjeran también en otros países», agregó.

LOS PLAZOS Por su parte, el jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, explicó que 77 países respaldan las investigaciones sobre la vacuna para neutralizar el virus.

«Se ha tomado la prioridad de producción de vacunas para que sea repartida. No sabemos la fecha exacta. Más o menos estamos hablando entre 60 y 90 días», informó.

Explicó que se está en fase cuatro (ensayo clínico), por lo cual prosigue realizar la prueba masiva en humanos y la fase de producción.

Dentro de este proceso se evidenciará si tiene efectos secundarios y limitaciones del medicamento. Es decir, si causa inmunidad hasta un 90%, que sea de fácil aplicabilidad y accesibilidad.

REUNIONES El anuncio de Prieto tuvo lugar poco después de la reunión virtual del grupo Covacs Facility, que agrupa a expertos y representantes estatales de 77 países que respaldan las investigaciones para la vacuna para neutralizar al coronavirus.

Por otro lado, la presidenta Jeanine Áñez conversó ayer, de manera virtual, con el embajador del Reino Unido en Bolivia, Jeff Glekin, sobre los avances de la vacuna contra el coronavirus COVID-19 que desarrolla la universidad británica de Oxford, y que Bolivia será una de las primeras en recibir. Así lo hizo conocer a través de su cuenta de Twitter.

Un estudio presentado por científicos del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford reveló que la vacuna desarrollada por esa institución para prevenir el nuevo coronavirus, genera una «fuerte respuesta inmune» al virus.

De acuerdo a los resultados publicados en la revista científica The Lancet, la vacuna de Oxford generó una respuesta de los glóbulos blancos para que ataquen al virus Sars-Cov-2, que causa el coronavirus, en un tiempo no mayor a los 14 días.

También generó una respuesta de anticuerpos para neutralizar la enfermedad dentro de los primeros 28 días posteriores a la vacunación.

Según el neumólogo Carlo Vercoza, citado por Urgente.bo, la vacuna está bien desarrollada porque activa dos tipos de inmunidad: la humoral y la celular, que pueden durar incluso años y sería la parte más beneficiosa. Además, expresó que dentro del Comité Científico avanzaron en el tema de los medicamentos preventivos contra la COVID-19 como alternativas de tratamiento. Entre ellos el dióxido de cloro, pero con previo recaudo científico para detectar los efectos colaterales del mismo.

“Estabamos pensando evaluar medicamentos con eficiencia como la ivermectina o azitromecina, el uso de corticoides. Lo que requiere el Comité Científico en este caso es el financiamiento y el apoyo gubernamental porque sin fondos no se pueden hacer los estudios”, aseveró.

Ante la gente que vuelve a recaer después de haberse recuperado del coronavirus, Vercoza aclaró que hay dos hipótesis, la primera se refiere a que hay un riesgo de infección del 10% porque no se llegaría a formar la suficiente cantidad de defensas contra el virus. Mientras que la segunda hipótesis refiere a que no hay una reinfección, sino lo que ocurre con el coronavirus es lo mismo que sucede con otros virus, los cuales quedan latentes en el organismo y no llegan a ser eliminados.

“El virus que ya te atacó queda durmiendo y puede en algún momento volver a despertar y con más agresividad”, explicó.

A su vez manifestó que hay un periodo de latencia de un promedio de 24 horas a 14 días.

“El octavo día de desarrollo de síntomas comienza la fase más complicada es por eso que muchos pacientes se engañan porque las complicaciones no inician cuando empieza la enfermedad sino usualmente 8 días después”, puntualizó.

APUNTE

BENEFICIARIOS

Los representantes de países que estuvieron presentes en la reunión de ayer coincidieron que los primeros en recibir la vacuna deben ser las personas mayores de 65 años, «por ser los más vulnerables» y posteriormente quienes están en primera línea: personal de salud, militares y policías.

//Opinión

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba