Sociedad

Tarija: Lo virtual no es alternativa rentable para los artistas de Tarija

Las presentaciones por web, previo pago para acceder al espectáculo, es una forma para salir del paso en esta situación, pero lucrativo, como para que el artista pueda continuar, no. Un sector golpeado por la cuarentena provocada por el coronavirus

 

Las presentaciones virtuales de músicos, actores de teatro e incluso pintores no son rentables para los artistas, porque el rédito no es el mismo de cuando tenían un público masivo que los aclamaba y pagaba por una entrada por verlos. Ahora, es posible que exista la opción de comprar un boleto analógico, pero no es lo mismo. La emoción de ver al público disfrutar es un “plus” que todo artista necesita.

El maestro de la guitarra Fernando Arduz apuntó que el arte escénico es muy especial, porque está pensado para presentaciones con público y donde se dan concentraciones masivas. Por lo que, en tiempos de pandemia, sus cultores están directamente afectados y deben recurrir a la actuación virtual para seguir mostrando su virtud, pero en muchos casos no reciben ninguna remuneración.

Profesión

“El arte también es una profesión y si se desarrolla también debe tener un pago por el trabajo realizado, y al no haber esta posibilidad muchos artistas están en bancarrota, los que solo vivían de su arte, entonces lo justo sería que en la forma virtual de hacer estas presentaciones también pueda recibir un pago, que ni siquiera es justo para la actividad que realiza”, detalló.

Sostuvo que la presentación a través de internet, previo pago para acceder al espectáculo, es una forma para salir del paso en esta situación, pero rentable, como para que el artista pueda continuar, no.

Subrayó que cuando se normalice la situación no es probable que el artista quiera seguir en modo analógico porque no se compara con la posibilidad directa de compartir con el público. Arduz alentó a sus similares a que no se desanimen porque la situación es momentánea.

En contrapartida, el director del grupo “Itaú Teatro”, Ronald Millares, afirmó que nunca estuvo de acuerdo con este tipo de presentaciones; pero, es algo que no puede obviar, que ya se está dando, guste o no a muchos artistas y solo le queda asumir el reto, pese a que la actuación en tablas es libre y directa con el público.

No tuvo la experiencia de una presentación virtual por pago, conoce amigos músicos que sí lo hicieron, pero no es algo que se pueda decir “guau, me ha ido bien”, económicamente no se puede vivir de este modo de actividad, pero lo tiene que tomar y ver cómo se adapta. Además, recalcó que también requiere una inversión que no es posible asumir para muchos artistas.

Entretanto, el cineasta Gustavo Castellanos Echazú, sostuvo que la presentación a través de la web es un tema complicado porque supone un reajuste que se vive en todas partes del mundo, significa pasar de una manera tradicional de hacer el arte a otro modo que afecta incluso la educación.

“Un escenario real con el contacto humano, donde el arte puede exponer sus propuestas, no es lo mismo que un ambiente virtual que tiene sus limitaciones – dijo -; pero, se tiene que transitar hacia este nuevo contexto y habrá que ver las experiencias, los músicos lo han hecho, pero tienes que ser muy conocido para que estas acciones den resultados”.

En su criterio, las experiencias que observó en Tarija no están dando muchos resultados, la gente no reacciona a estas propuestas, pero es un camino que se debe recorrer, que por el momento no es rentable para nada, “al contrario, hemos visto que se ha regalado mucho arte durante toda la pandemia sin que los artistas reciban un peso”, agregó.

La Casa de la Cultura ofrece sus ambientes

El director de la Casa de la Cultura, Carlos Antonio Durán Saavedra, aseguró que la entidad nunca cerró sus puertas en cuanto al trabajo que desarrolla, apuntó que tiene un cronograma virtual de actividades y quienes quieran participar pueden solicitar el auditorio para la presentación de un libro, un recital, con alguien que los pueda filmar o transmitir a través de internet, pero sin el ingreso de más gente.

Lo mismo sucede con la galería de arte, luego de conversar con los artistas plásticos, ellos están dispuestos a utilizarla, a pesar de las restricciones de tránsito, porque su objetivo es vender sus cuadros al margen de exponer su producción, ellos pueden instalar su exposición en este lugar y sea presentada en la página web de la Casa de la Cultura.

“Por supuesto que no se va a recibir visitas – estableció -, tenemos una página web donde la gente puede ingresar y ver todas las actividades que estamos realizando, también tenemos parte del museo de la Casa Dorada, para poder recorrerla de manera virtual”.

Recordó que el matrimonio de Moisés Navajas y Esperanza Morales eran comerciantes que traían su mercadería del exterior y vendían no solo en Tarija sino abarcaban toda Bolivia y el norte de Argentina, su negocio era a través de pedidos por catálogo, y estos ejemplares se pudo recuperarlos y se los presentará “hoja por hoja” a través de los medios virtuales, con una explicación y la actividad que tenían los propietarios.

Fuente: elpais.bo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba