Salud

Tarija: Entre el 50 y 60% de las pruebas de Covid en Tarija dan positivo

El sábado 25 de julio se hicieron 342 pruebas y el 52 por ciento dio positivo para esa enfermedad, el domingo fue de 60 por ciento, el lunes 56 por ciento y el martes volvió a repuntar a 59 por ciento

 

En los últimos días, entre el 50 y 60 por ciento de las personas que se someten a prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), dan positivo para Covid-19, según los datos del Servicio Departamental de Salud Tarija (Sedes).

Por ejemplo, el sábado 25 de julio se hicieron 342 pruebas y el 52 por ciento dio positivo para esa enfermedad, el domingo fue de 60 por ciento, el lunes 56 por ciento y el martes volvió a repuntar a 59 por ciento.

El 1 de julio inició con una tasa de positividad diaria de 36 por ciento, y en el transcurso de los días tuvo un comportamiento variable, pues, hubo jornadas que se escalaba dentro del rango de los 40, 50 y 60 por ciento, pero el registro más alto fue de 76 por ciento, exactamente el 14 de julio, porcentaje que no se volvió a alcanzar y en los últimos cuatro días, pues la tasa fluctuó entre el 50 y 60.

En Uruguay, un país con unos 3,4 millones de habitantes consiguió resultados alentadores sobre la pandemia. Allí sostienen que cuando se aplica la mayor cantidad de pruebas y estas tienen una baja tasa de positividad, es una señal que la propagación del virus está en descenso. Además, eso se contrasta al no tener su sistema de salud colapsado.

En el caso de Tarija, a finales de mayo e inicios de junio, de la totalidad de las pruebas que se aplicaban diariamente, los que resultaban positivos no sobrepasaban el 20 por ciento, con algunas excepciones. Sin embargo, esa tendencia no se repitió y el comportamiento fue en ascenso, a tal punto de situarse sobre el 50 por ciento en los últimos días.

Las nuevas directrices del Ministerio de Salud, ante la ola de contagio, los escasos reactivos y demás materiales que hacen una prueba Covid-19, fijaron una prioridad solo para los casos de emergencia, permitiendo así que, a sola prueba de test rápido, se inicie un tratamiento. Pero este grupo no entra en las estadísticas oficiales, situación que da lugar a un subregistro de pacientes.

El lineamiento también es que, por nexo epidemiológico y sintomatología clínica, se puede iniciar el tratamiento a los pacientes. Según la explicación que dio la epidemióloga del Sedes, Claudia Montenegro.

La epidemióloga sostiene que hay criterios para someter a una persona a una prueba PCR de Covid-19, pero tienen prioridad aquellos casos de emergencia, como individuos con enfermedades de base o pacientes que estén en terapia intensiva. Mientras que los asintomáticos, puede seguir un tratamiento estándar de primera fase y esperar.

El reporte del Sedes mostraba que hasta el 28 de julio se alcanzaba los 1.812 contactos en observación y se tenía 230 pruebas pendientes de laboratorio en el departamento: 113 en Cercado, tres en Padcaya, 32 en Yacuiba, 45 en Caraparí, siete en Villa Montes, cinco en Uriondo y 25 en San Lorenzo.

Detectados

De las 7.417 pruebas aplicadas en Tarija desde el inicio de la pandemia, 3.387 dieron positivo para Covid-19, equivalente a una tasa de positividad de 45,6 por ciento.

Desglosado por municipios queda de la siguiente manera: 2.131 en Cercado, 497 en Yacuiba, 153 en Villa Montes, 130 en Bermejo, 121 en San Lorenzo, 120 en Uriondo, 88 en Caraparí, 73 en Entre Ríos, 35 en El Puente, 33 en Padcaya y seis en Yunchará.

Tarija sumó 193 casos de Covid-19 el 28 de julio

Según el reporte del Servicio Departamental de Salud, el 28 de julio Tarija sumó 193 casos de Covid-19, además que otras 131 pruebas dieron negativo. De los positivos, 144 pertenecen a Cercado, cinco a Bermejo y 44 a Yacuiba. Para ese día también se notificaron tres fallecidos y 49 recuperados de la enfermedad: 16 en Cercado, uno en Bermejo, 14 en Yacuiba, nueve en Caraparí, tres en Villa Montes y seis en San Lorenzo.

Fuente: elpais.bo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba