Salud

Tarija: Alcaldía, Gobernación y Sedes iniciaron rastrillaje casa por casa en el barrio Abaroa

Se busca frenar el contagio comunitario masivo que es una realidad inocultable, a diario se reportan más de 100 casos, que es necesario disminuir necesariamente.

 

Este fin de semana, la gobernación, gobierno municipal de Cercado y el Sedes, iniciaron, en el barrio “Abaroa” de esta ciudad, el rastrillaje “casa por casa”, para frenar el contagio masivo de coronavirus en Tarija y disminuir la incidencia actual.

El objetivo del rastrillaje que se inicia en Cercado es parte del operativo departamental del COED, es poder encontrar a sospechosos, diagnosticarlos, aislarlos e iniciar un tratamiento inmediato para que se corte la cadena de contagios.

La explicación es del Secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta Méndez, al añadir que se pretende atenuar la situación sanitaria en el departamento, el rastrillaje comprende la realización de 500 pruebas rápidas en la zona.

“Hay 20 mil pruebas rápidas para todo el departamento”, remarcó al indicar que a partir de la valoración epidemiológica del Sedes se efectúa este rastrillaje para atacar los “focos rojos” como es el barrio mencionado.

Las instituciones esperan tener resultados, sobre todo por la utilización de tecnología para tener la información estadística pertinente, añadió al remarcar que el rastrillaje se prolongará seis semanas en todo el departamento.

Sobre el ascenso de la curva de contagios en Tarija, sostuvo que se debe a varias razones, una de ellas, la inconsciencia de muchas personas que mienten sobre su contagio. Una persona llegó a un centro de salud y negó haber viajado, ocultó su síntoma para que lo traten.

“Y resulta que había estado con un positivo que sabía de su estado, ocultó su viaje y resultó contagiando a ocho trabajadores en salud, ocho contagios. No es problema de las autoridades, sino de la irresponsabilidad de alguna gente”, criticó.

“Como éste hay decenas de casos, todos tenemos que ayudar, hacer consciencia de lo que está pasando, los trabajadores en salud es gente valiosísima, nosotros tenemos que ayudar y no perjudicar”, exhortó Peralta tras el acto de inicio del rastrillaje.

“Nosotros no podíamos dejar de estar presentes en esta batalla, por eso nos sumamos con la Red departamental de Salud de Cercado y disponemos de un equipo importante para ayudar en el rastrillaje”, declaró el representante del municipio Marcelo Ávila.

“Estamos haciendo microencapsulamientos de zonas con mayor incidencia de casos, como la plaza del barrio ‘Abaroa’, zona donde más casos hemos tenido, la visita que vamos a hacer es como cuando hacemos bloqueo vacunal”, según la epidemióloga, Carmen Delgadillo.

Fuente: diarionuevosur.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba