Sociedad

Tras dar positivo a Covid no vio a sus hijos por más de 30 días

Tomás, aislado en su dormitorio y sin asistencia médica, pasó por momentos de desesperación, al punto de creer que dejaría este mundo. El apoyo de su familia y amigos fue primordial en su etapa de recuperación

 

Han pasado más de 30 días desde que Tomas Pereira Cruz sintió los primeros síntomas del coronavirus. Desde aquel día y por decisión propia no vio a sus tres hijos, incluida su hija menor de diez años, debido a que se puso en aislamiento preventivo con el fin resguardar la salud de su familia.

Pereira, quien trabaja en el sector de transporte sindicalizado de Tarija, contó a El País cómo pasó sus días de aislamiento, el tratamiento que recibió y los gastos con los que tuvo que correr tras dar positivo a Covid-19.

Fue el lunes 22 de junio cuando empezó a sentir sus primeros síntomas, fatiga, cansancio y falta de apetito, que posteriormente se fueron incrementando, con una picazón de garganta y malestar general, fácilmente confundibles con cualquier otro resfrío.

“El lunes, cuando el departamento estaba siendo encapsulado he empezando con un decaimiento físico, seguido de falta de apetito y no tenía las fuerzas suficientes. Dos días después empezó a picarme la garganta y yo automáticamente sospechaba de coronavirus”, dijo.

Es así que decidió asistir a un centro médico donde le aplicaron una ampolla para el dolor de garganta y le recetaron un jarabe, dichos medicamentos le permitieron sentir una leve mejoría, sin saber que esta fase de alivio duraría poco.

Al día siguiente su estado de salud se complicó, el dolor de garganta era más intenso -según describe-, también presentó calos fríos y fiebre alta que llegaba hasta los 41 grados. Es ahí cuando decidió entrar en aislamiento preventivo.

“Fui a la posta, pero tampoco me dieron tanta importancia, me dieron solamente una receta para que compre un jarabe para mi garganta y la doctora me dio ibuprofeno”, mencionó.

Pereira, haciendo valer su puesto de Secretario General en el Sindicato de Radiotaxis 4 de Julio y gracias a la intervención de la Federación, es que pudo acceder a una toma de muestra para el laboratorio de Biología Molecular del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Tarija.

Pasados los diez días, desde sus primeros síntomas, Tomás recibió la noticia de que su resultado era positivo a Covid-19. Fue entonces cuando el personal médico le pasó la receta para su respectivo tratamiento, además de pedirle que se aísle.

Una vez iniciado el tratamiento, mientras se encontraba recluido en su dormitorio, Tomás continuó presentando malestar general. Fiebre alta por varios días, tos continua, vómitos y tuvo dos noches en las que sintió que le faltaba la respiración.

“Sentí que se me tapaba la parte del tórax, había momentos que no podía respirar ni por la boca ni por la nariz, pensaba que me iba al otro lado”, detalla.

“Había momentos que no podía respirar ni por la boca ni por la nariz, pensaba que me iba al otro lado”

Además, cuenta que pasó 11 días sin poder probar bocado, que derivó en una disminución visible de peso. Sin embargo, el apoyo de su familia y de sus amigos fue primordial en su etapa de recuperación.

Tras 37 días, pese a no haber podido acceder a la segunda prueba PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), por falta de reactivos, Tomás finamente recibió el alta médica de acuerdo a los nuevos protocolos de recuperación del Ministerio de Salud.

Al final de la entrevista, Pereira nos contó que esa misma noche, sus tres hijos volverían a sus dormitorios y así al fin, poder verse y compartir con su padre, como antes de este inesperado suceso.

Más de Bs 450 para comprar medicinas

Tomás cuestionó que los medicamentos no sean suministrados de forma gratuita por el Sedes, indicó que gastaron más de 450 bolivianos tanto para su tratamiento como para el de su esposa, quien llegó a perder por completo el sentido del olfato.

“Dicen que es gratuito el tratamiento, pero eso no pasa, yo tuve que comprarme con mis propios recursos todo. Lo que puedo agradecer es que me llegó un canastón de la Gobernación, con productos alimentarios y de protección para el Covid”, dijo.

Fuente: elpais.bo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba