Sociedad

Tarija: Chaguaya y San Roque, las procesiones serán virtuales

A causa de la pandemia, todas las celebraciones y actividades públicas quedaron suspendidas de manera excepcional por este año, pero habrá misas y novenas a través de páginas web, plataformas digitales y medios de comunicación, Insólito, cambiar de costumbres para cumplir con las tradiciones

 

Dadas las instrucciones de la Diócesis de Tarija para suspender las celebraciones religiosas públicas con el objeto de evitar la aglomeración de personas, las tradicionales actividades contempladas para las festividades de la Virgen de Chaguaya y San Roque no se suspenderán, pero de manera inédita se las llevará a cabo de manera virtual, a través de internet, redes sociales, radio y televisión.

El párroco del templo de Chaguaya, Jorge Machicao, adelantó que todas las eucaristías serán por medios virtuales, habrá dos diarias y los fines de semana tres, con este fin se prepara una página web bajo el nombre “Santuario de Chaguaya” que se espera esté lista en estos días para arrancar de manera oficial el 10 de agosto.

Adelantó que las misas serán transmitidas por esa página, las redes sociales, radio Tarija y Canal 9, se contará con la presencia del obispo dela Diócesis de Tarija, Jorge Saldías y otros sacerdotes de la congregación.

Peregrinación

Respecto a la tradicional peregrinación hacia el santuario que se realiza el segundo viernes del mes, esta se llevará a cabo de manera virtual y no física, pidió a los devotos no intentar hacerla caminata porque todo estará cerrado, en Padcaya y Chaguaya no se permite el paso por la seguridad de las personas. La misa de ese sábado está programada para las 11.00 horas.

“El objetivo es que no se suspenda la fiesta – apuntó -, sino la hagamos de otra manera, adecuándonos a la realidad que se vive, será a través de internet y medios de comunicación para que todo el mundo pueda seguir el rezo del rosario, del ángelus, habrá una procesión dentro del atrio y a puerta cerrada”.

Peregrinación La tradicional romería hacia el santuario que se realiza el segundo viernes del mes, se llevará a cabo de manera virtual y no física

Anunció que en los próximos días brindará mayores detalles sobre cómo la gente puede participar de la peregrinación virtual, informó que la novena será el 6 de agosto y las actividades “fuertes” serán a partir del 14, la fiesta iniciará con la serenata.

En la misma línea, el párroco de San Roque Garvin Grech anunció que todas las actividades de esta festividad serán a través de internet, los medios radiales y televisivos, la noche del 15 de agosto, víspera de la celebración no habrá la acostumbrada verbena que se solía llevar a cabo.

El 16 de agosto, a las 10.00 horas se oficiará una misa junto al Obispo de la Diócesis de Tarija, pero todo será con las puertas cerradas, habrá una pequeña procesión dentro el templo, similar actividad será por la noche. Se invitará a los medios de prensa, especialmente radios y canales de televisión para que transmitan esta celebración.

“Para de esta manera llegar a la población que no tiene el servicio de internet, solo los periodistas podrán ingresar al templo, guardando las medidas de bioseguridad correspondientes, deberán estar a las 09.55, y retirarse acabada la misa, no podrán entrar y salir”, puntualizó el sacerdote.

En la jornada, al recordarse el día del can se implementará una actividad denominada “Mi perro, mi familia” y consiste en que cada persona suba en su página la foto de su mascota con la parentela.

El 28 de agosto será la novena y la fiesta grande el 6 de septiembre, este domingo habrá una misa a las 10.00 horas, luego será la procesión dentro el templo. El siguiente miércoles y jueves se celebrará el Festival del Canto y la Aloja, el sábado será la renovación de las promesas y el Obispo desde la puerta del templo dará la bendición al pueblo de Tarija. Las procesiones hacia distintos puntos de la ciudad fueron canceladas.

Por primera vez la fiesta grande no será la misma

La fiesta de San Roque no será la misma, subrayó uno de los chunchos más antiguos, el profesor Ivar Valencia Meriles, quien indicó que cada promesante deberá tocar sus instrumentos, cantar las alabanzas y orar al Santo Patrono desde la seguridad de sus casas, ya no habrán las procesiones, la serenata, todo será virtual.

Aún así, pidió mantener la misma fe y amor hacia San Roque en este tiempo de pandemia. “Esto no es un castigo de Dios, es una prueba para que reflexionemos, seamos caritativos con los enfermos, ser solidarios con nuestro prójimo”, agregó.

Recordó que ya son 60 años que continua con la tradición familiar de ser promesante, su primera vez que participó en las procesiones tenía 14 años y expresó su orgullo por haber enseñado las danzas propias de la festividad a nuevas generaciones para que continúen con las costumbres y tradiciones con el Santo Patrono.

En su largo recorrido como chuncho, sostuvo que es la primera vez que la fiesta no se realizará como se acostumbraba, las calles estarán vacías, dijo a tiempo de recordar que una vez su abuelo le contó que hubo una peste hace muchos años atrás era muy contagiosa, pero ni así se suspendió la celebración.

“Como nunca – expresó -, ahora se debe adoptar otras costumbres para celebrar la Fiesta Grande, es un virus fatal que nos está afectando, se ha instruido a todos los promesantes hacer sonar sus instrumentos los días de las procesiones y brindar alguna plegaria a nuestro patrón San Roque”.

Fuente: elpais.bo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba