Sociedad

Tarija: Escasa cultura en usuarios restringe los pagos virtuales

Algunas instituciones habilitaron espacios electrónicos para realizar la cancelación de servicios o productos vía online, pero por falta de información, pocas personas utilizan estos medios

 

Las facilidades que otorga la tecnología para realizar compras, pago de servicios, productos, entre otros, están al alcance del usuario en Tarija; pero la falta de socialización para manejar estos instrumentos, predisposición del usuario por aprender a usarlas y dejar las “formas tradicionales” de realizar estos procedimientos de manera presencial, son elementos que, de acuerdo a los expertos en el tema, no permiten la evolución e implementación de más plataformas de pago en la región.

Actualmente, las entidades bancarias en convenio con diversas instituciones, tanto privadas como públicas, brindan las facilidades a sus usuarios, para evitarse largas filas para cancelar ciertos servicios, como el pago de mensualidad de establecimientos educativos, y en la vanguardia con este tema, las empresas de telecomunicaciones.

En el caso de servicios básicos; el pago por el consumo de agua y gas, aún no pueden ejecutarse de manera virtual evitando la presencia del usuario en los bancos u oficinas centrales de cada institución, en estos casos, la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas) y la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt).

De acuerdo al gerente de Cosaalt, José Luis Patiño, la creación de una plataforma virtual en beneficio de los usuarios y garantizando su salud, es necesaria por lo que en las últimas semanas se vino trabajando en el tema.

En el caso de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) ya dispone de un medio virtual para que la población cancele sus facturas mensuales en una entidad bancaria en específico; además tiene una aplicación exclusiva de Setar disponible en la tienda de aplicaciones (Play Store), la institución busca añadir el servicio de pagos en línea.

Pagos presenciales

El presidente regional de la Asociación de Bancos Privados (Asoban), Alejandro Calbimonte, expuso que este es un “afán” por parte de esta institución, trasladar el pago de los servicios a las plataformas virtuales; sin embargo, para que la empresa o institución pueda implementar este servicio, debe realizar un convenio con la banca privada.

Reclamos Surgieron reclamos debido a que varias instituciones piden la presencia física del usuario para realizar trámites

“Este es un tema tecnológico que se tiene que trabajar muy bien; nuestro objetivo es brindar el servicio a través de medios digitales y no presenciales, ahí es donde hay un tropiezo, lo que buscan las empresas es que sea en medio presencial y hoy en día nosotros no estamos buscando esto, más aún con esta situación”, aseveró.

Las empresas de servicios básicos, según Calbimonte, son las menos activas en cuanto al desarrollo tecnológico. Los costos para implementar estos servicios en cada empresa pueden ser bajos o altos dependiendo la institución.

Calbimonte dijo que, en relación a otros departamentos, Tarija aún ocupa un puesto bajo en el uso de estos medios electrónicos y puntualizó que las personas deben tomar conciencia en el pago virtual y las ventajas que surgiere este método.

Empresas deben reinventarse

La importancia de una herramienta tecnológica se hizo evidente en los últimos meses por la pandemia del Covid-19, expuso el presidente de la Federación Departamental de Empresarios Privados de Tarija (FEPT), Marcelo Romero, quien afirmó que en la región y en “todos los sectores” no se tiene el conocimiento ni siquiera “básico” para implementar nuevas formas de utilizar la tecnología.

“La pandemia demostró que no estamos preparados y que no tenemos el conocimiento o capacitación necesaria para desarrollar el manejo de sistemas informáticos, es el momento para que todas las instituciones que tienen que ver con la concurrencia masiva, en temas de pagos, compras, se reinventen e ingresen a la nueva era, en temas de cumplimiento de pagos, salarios, obligaciones, tributos, etc.”.

Romero, dijo que al menos el 50 por ciento de las empresas lograron digitalizar sus servicios e implementaron plataformas virtuales, pero el problema aún, es el conocimiento para manejarlos.

Aún existen entidades que obligan al usuario a realizar trámites presenciales e inclusive obviando los sectores de mayor riesgo ante el Covid-19, como los adultos mayores, esta situación para Romero, se replica sobre todo en instituciones públicas y debe “terminar”.

“Lastimosamente esto pasa porque las autoridades y entidades no se preocupan de digitalizar mucha información y si ya lo hicieron, no tienen la capacidad de desarrollar los programas y manejarlas”, reprochó.

Fejuve: No existe “cultura” en los barrios

Según el dirigente de la Federación de Juntas Vecinales de Cercado (Fejuve), Edwin Arana, la cultura de la población es la principal barrera para utilizar las plataformas virtuales y explicó que con la llegada del Covid-19, es una tarea fundamental para evitar la propagación de la enfermedad.

Indicó que muchos de los vecinos se quejan por las “largas filas” para pagar servicios en los bancos y otras instituciones por lo que comprometió la socialización en la utilización de estas plataformas, pero la tarea debe ser conjunta con los responsables de cada entidad.

“Lo único que hay que resaltar, es la comisión que cobran las entidades bancarias, depende mucho la negociación que haga cada empresa. Implementar esto sería muy favorable, nosotros podemos participar de forma más efectiva con campañas de socialización para los vecinos”.

En cuanto a las filas de personas que se generan en direcciones dependientes de la Alcaldía de Tarija, el responsable de la Dirección de Ingresos, Carlos Alemán, indicó que varios trámites ya pueden realizarse vía online, pero rige aún, la tradicional forma de buscar información y la preferencia de hacer sus trámites de manera presencial.

“Creamos plataformas, por ejemplo, para los deliverys, para que las personas descarguen los protocolos para trabajar y habilitar su licencia para funcionar de manera electrónica, lo único que la inspección del motorizado debe ser física. En el caso de impuestos, depende de cada banco, cada uno tiene una plantilla para implementar el servicio, tropezamos, por ejemplo, en Derechos Reales, cuando piden la boleta física para trámites, vamos a ver cómo mejoramos esto para evitar la presencia física de los usuarios en las oficinas”, dijo.

Fuente: elpais.bo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba