Cultura

Indígenas denuncian malos manejos en áreas protegidas

Comunidades que habitan en parques nacionales envían constantemente notas que no reciben respuestas de parte del Servicio Nacional de Áreas Protegidas.

Comunidades indígenas que habitan dentro de las áreas protegidas del país denuncian que la nueva dirección del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) realizó nombramientos y destituciones de los directores de estas reservas de forma ilegal e inconsulta. Señalan que en plena pandemia se procedió al despido y rotación de los guardaparques.

“En Pilón Lajas se nombró a un director que no tenía consenso. Nuestra TCO (Tierra comunitaria de Origen) es 90% territorio indígena de Mosetenes y T’simanes y el resto es una reserva de la biosfera. Por eso siempre se manejaba en una congestión entre los pueblos indígenas y el Sernap. Pero esta vez han obviado a las comunidades, nos han atropellado con un director interino puesto a dedo, incumpliendo con el concurso de méritos. Hemos presentado una queja pero hasta la fecha no tenemos respuesta”, dijo el representante de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cpilap) Gonzalo Oliver.

Su caso no es el único. Lo mismo pasó en el parque nacional Madidi, en Otuquis, en Kaa-Iya y en la reserva Eduardo Avaroa. En todos estos parques nacionales las comunidades indígenas que habitan el territorio fueron dejadas de lado en la toma de decisiones. Los afectados afirman que sus comités de gestión fueron desconocidos o declarados ilegales, dejándolos fuera de cualquier tipo de fiscalización.

“Hemos llevado una carta pero hasta eso nos han rechazado porque tuvimos error de una letra en el segundo apellido del director. Hemos peregrinado para dejar esa nota. Consultamos por la designación pero se nos dijo que viene con presupuesto externo”, manifestó el dirigente.

Al otro extremo del país, en el sur del occidente, algo similar sucede a las comunidades de Quetena Chico y Quetena Grande en la Reserva Eduardo Avaroa. Esta es una de las áreas protegidas más visitadas del país, por la afluencia de turistas que arriban a Uyuni.

“Primero nombraron un director (Wilber Maygua) y cuando ya empezábamos a trabajar lo han destituido sin consultarnos. Fue en medio de la emergencia y ahora nuestros guardaparques están sin trajes, insumos ni combustible para recorrer toda la reserva”, explica Encarnación Estelo, vocal del Comité de Gestión de la reserva por parte de la comunidad Quetena Grande.

En su comunidad, que hasta hace poco vivía del turismo, no hay luz ni señal telefónica o de internet. “Desde los Lípez, en la frontera entre Chile y Argentina, hacemos patria con lo que podemos. Debo subirme al cerro para poder hablar por teléfono o salir hasta Uyuni”, afirma.

Pese a sus limitaciones a nombre de las comunidades envió una nota pidiendo conocer las causas de la destitución de Maygua y entablar una reunión virtual para conocer el presupuesto destinado a la reserva. Una solicitud que hasta hoy no tiene respuesta de la máxima autoridad del Sernap Maikol Melgar.

“Nosotros además del presupuesto tenemos fondos y ahorros por el ingreso de turistas. Ese dinero está en una cuenta desde la creación de la reserva. Queremos saber cuánto hay ahí, qué se hizo con el dinero, si se gastó o no”, afirma.

Entre los miembros del comité señalan que fue la solicitud de información sobre este dinero lo que generó la destitución de Maygua. Poco antes de su destitución y de solicitar conocer los saldos de fondos, el ahora exdirector también hizo una evaluación y se destituyó a ciertos técnicos por incumplimiento de objetivos. Pero tras su destitución todos fueron recontratados.

Página Siete accedió a una carta enviada por la Cidob en la que se evidencia otro casi similar en el AMNI San Matías. En ella piden la restitución de su director, pero no tuvieron éxito.

Estas quejas y muchas otras fueron dadas a conocer mediante una carta enviada por varios comités de gestión al Sernap con copia al Ministerio de Medio Ambiente. No hay respuesta.

Despidos y rotación en plena pandemia

Página Siete accedió a documentos que confirman al menos cuatro retiros y cambios en medio de la pandemia. El 22 de mayo Melgar firmó el memorando de despido 71/2020 que destituye al jefe de Protección de Otuquis.

El 18 de mayo se firmó otro “agradecimiento de servicios” (70/2020) para un guardaparques de San Matías. Con el mismo tenor el 3 de junio, otra “funcionaria de carrera” recibió el memorando 77/2020. EL 23 de junio el director de la Reserva Eduardo Avaroa recibió la nota de “despido por destitución” 26/2020 firmada por Melgar.

Dos guardaparques de Otuquis fueron instruidas a mudarse al Amboró. Esto se dio luego de que ambas encontraran a una persona pescando en Otuquis durante la restricción.

Parque Kaa-Iya del Gran Chaco

Con 3,5 millones de hectáreas, este parque es el más grande del país. Está sobrepuesto con la recién creada Autonomía Indígena de Charagua.

Sus habitantes -indígenas guaraníes de Isoso de Charagua, la Central Indígena del Pueblo Chiquitano Turubó de San José y los ayoreos de la TCO Santa Teresita- conforman el Comité de Gestión.

Como en otras áreas, por años, fueron ellos y el jefe de Protección Jorge Banegas quienes defendieron el bienestar del territorio. Sin embargo tras la posesión del último director de Kaa-Iya, Banegas fue enviado al Parque Otuquis.

Hace unos meses el comité solicitó una reunión con el Sernap para tratar este cambio y el retiro de la administradora. Sin embargo, en esa reunión fueron desconocidos.

//Página Siete

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba