Sociedad

Gobierno dice que respiradores están en los Sedes y los recoge

La Aisem informó que ya conoce el lugar donde se encuentran los equipos españoles, pues hasta fines de junio no podía precisar su ubicación exacta.

La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) informó a Página Siete que conoce la ubicación de los 170 respiradores españoles que llegaron el 14 de mayo. Hasta fines de junio, la Comisión de Recepción de esta agencia no tenía precisión de dónde se encontraban 95 de estos equipos y reportó que los que fueron hallados estaban incompletos.

Sin embargo, de acuerdo con una carta enviada a este medio, se dio cuenta de que “los respiradores se encuentran almacenados en los depósitos Sedes de las ciudades de Trinidad (11), Cochabamba (20), La Paz (49), Oruro (15), Potosí (10), Sucre (10), Tarija (10), Cobija (5) y Santa Cruz (40)”.

La Aisem no brindó más información, pero los datos ofrecidos por la agencia contradicen lo referido por el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz Ramiro Narváez y por el coordinador departamental del Ministerio de Salud en Potosí Percy Rosas quienes aseguraron a Página Siete que no recibieron ningún respirador español.

Por otro lado, los coordinadores que sí informaron haber recibido los respiradores (Chuquisaca y Tarija) dijeron que ayer se les pidió devolver estos equipos a La Paz para reunirlos en un solo lugar para almacenarlos y mantenerlos bajo custodia.

La Aisem alertó inicialmente que los 170 equipos fueron recibidos por personas “no autorizadas” y que, antes de pasar por la correspondiente revisión, fueron distribuidos de forma irregular a nivel nacional. Las entregas fueron realizadas por la presidenta Jeanine Añez y el ministro de Gobierno Arturo Murillo, según notas de prensa oficiales.

A 75 respiradores les faltan accesorios y no hay certeza de si llegaron así o es que se perdieron con el tiempo, pues no se hizo la revisión inicial, según la Aisem.

Página Siete consultó al director del Sedes de La Paz Ramiro Narváez, si habían recibido o mantenían bajo su custodia estos ventiladores. Él señaló que no conoce de algún respirador español que haya llegado al departamento y menos que esté en custodia de la Gobernación.

El coordinador del Ministerio de Salud en Potosí Percy Rosas dijo que tampoco sabe si estos respiradores llegaron a este departamento. “Nos tenían que entregar aquí a Potosí, la cantidad la desconozco. Pero Potosí no iba a recibir porque técnicamente estos equipos no eran viables para las necesidades que teníamos y había el comentario de que había sobreprecio. Entonces no han llegado aquí”.

Por otro lado, el coordinador de Salud en Chuquisaca Enrique Díaz afirmó que allí llegaron 10 respiradores que se entregaron a la Alcaldía de Sucre y que todo este tiempo estuvieron almacenados.

Díaz añadió ayer que el Gobierno pidió que se envíen los respiradores a La Paz. “Hemos recibido una solicitud de que hagamos una entrega al Ceass para que sean retornados a la ciudad de La Paz. Hoy se nos hizo esta solicitud”.

Algo similar ocurrió en Tarija. Allí el coordinador de Salud Juan Carlos Oquendo señaló que se entregaron 10 respiradores españoles a la Gobernación. “Tengo información de que se hará una devolución al Ministerio de Salud. Hoy me comunicaron ese tema”.

Este medio intentó conversar con el director del Sedes de Beni Jorge Gómez, pero la autoridad señaló que se encontraba en reuniones con la ministra de Salud Eidy Roca.

Previamente este medio intentó obtener más información por parte del Ministerio de Salud para aclarar sobre estos respiradores, entidad que luego envió una explicación escrita.

Manejo de equipos

Reclamo La Comisión de Recepción indicó que no realizó la recepción ni revisión de los 170 respiradores en el momento en que debía hacerse, debido a que los equipos fueron recibidos y distribuidos por “personas no autorizadas”.
Ubicación La Aisem informó que ya cuenta con la ubicación de los 170 ventiladores, aunque no se refirió a su estado.
¿Devolución? El Gobierno busca devolver los 170 respiradores y recuperar los 2,2 millones de dólares que fueron desembolsados. Sin embargo, surge la interrogante de si los equipos llegaron al país completos o ya venían sin los accesorios que la Aisem reportó como ausentes y que no se pudo verificar a tiempo.

Ministra y director de Aisem envían una carta a Página Siete

Eidy Roca, ministra de Salud, y Hernán Pereira, director general de la Aisem, enviaron una carta a la redacción de Página Siete. La misma hace referencia a la nota que este medio publicó el 19 de agosto con el título “Aisem reporta 95 respiradores no hallados y 75 incompletos”, con base en un informe de esta entidad estatal. A continuación, el contenido de la carta:

“De acuerdo a su nota periodística publicada el 19 de agosto de 2020, en la cual se acusa a la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) de no conocer el paradero de los 170 respiradores RESPIRA, la Aisem aclara tres puntos fundamentales:

1) Primera imprecisión: el informe emitido por la Aisem dice que quien recibió los respiradores fue el personal del Ceass (Central de Abastecimientos y Suministros de Salud) – Institución dependiente del Ministerio de Salud que tiene los medios y la capacidad para almacenar equipos y medicamentos.

En ese sentido, los respiradores se encuentran almacenados en los depósitos Sedes de las ciudades de Trinidad (11), Cochabamba (20), La Paz (49), Oruro (15), Potosí (10), Sucre (10), Tarija (10), Cobija (5), y Santa Cruz (40) y no perdidos como menciona erróneamente la nota que circula en su medio de comunicación.

2) Por otra parte, tanto la presidente del Estado, Jeanine Añez, como el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, no tienen ninguna participación en el proceso de recepción y almacenaje de dicho equipamiento médico.

3) Finalmente, los respiradores no están perdidos. Como se detalla en el primer punto, éstos se encuentran en custodia del Sedes de cada departamento en el que fueron entregados, los mismos que en los próximos días llegarán a la ciudad de La Paz para ser almacenados en un solo depósito”.

La misiva llegó a la redacción de Página Siete ayer. Si bien inicialmente las solicitudes de información realizadas a través de la Unidad de Comunicación del Ministerio de Salud no fueron respondidas, este documento aclara que la Aisem ya puede dar cuenta de la ubicación de los 170 respiradores españoles.

//Página Siete

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba