OMS critica a países por no invertir en test y rastrillajes
La Organización recuerda que los países que se centraron en esas medidas -particularmente en Asia- lograron contener de forma eficiente los contagios.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que una de las razones por las que no se ha podido detener la pandemia de coronavirus es debido a que los países no invirtieron lo necesario en hacer test, en facilitar el aislamiento de los infectados, en rastrear sus contactos y en ponerlos en cuarentena.
“Estamos gastando miles de millones de dólares en estímulos fiscales, poniendo grandes cantidades de dinero para mitigar el impacto de este virus, pero no hemos invertido colectivamente en el proceso de diagnosticar, rastrear contactos y ponerlos en cuarentena”, manifestó el director del Departamento de Emergencias Sanitarias de la OMS Mike Ryan.
Sostuvo que cada dólar invertido en esas medidas hubiese evitado mucho daño económico. “No hemos invertido lo suficiente en la arquitectura de salud pública, en la fuerza de trabajo de la sanidad… No hemos invertido lo necesario en esa parte de la ecuación”, insistió el médico, uno de los grandes responsables en la OMS contra la pandemia.
Como parte de esa reflexión, Ryan consideró que los test, las cuarentenas y el rastreo de contactos serán “una parte inmensamente importante de la próxima fase” de la lucha contra el coronavirus, que se sigue propagando en el mundo.
Recordó que los países que se centraron en esas medidas -particularmente en Asia- lograron contener de forme eficiente los contagios.
Ryan dijo que también faltó invertir “en educación y en participación comunitaria”, lo que hoy facilitaría que la gente aceptara más fácilmente estrategias como el uso de aplicaciones en teléfonos móviles para el rastreo de contactos.
“Si la gente no participa y no quiere dar su información de contacto es obviamente porque tiene cierto temor sobre cómo se utilizará esa información. Entonces estamos frente a un problema de confianza”, añadió
Ryan animó a los gobiernos a “trabajar duro” para construir la confianza que se requiere para que la gente se sienta cómoda a la hora de dar información personal para ser contactada en caso de que luego se sepa que ha estado en un lugar que ha sido foco de contaminación.
Balance
Los casos de Covid-19 confirmados mediante pruebas de laboratorio y comunicados por los países a la OMS están a punto de llegar a los 22 millones.
En 24 horas la base de datos de la organización ha registrado 213.391 nuevos casos.
A nivel mundial las muertes directamente atribuidas al coronavirus totalizan las 775.893, lo que representa 4.644 decesos más que en la víspera.
La región de las Américas representa más de la mitad de casos confirmados globales y -según el último análisis de datos semanales realizado por la OMS- cerca del 75 % de fallecimientos por esta enfermedad.
Hasta el momento, las personas contaminadas y que han pasado un test de Covid-19 en algún país de América suman 11,75 millones, con 90.810 casos en la última jornada, según el reporte de la OMS.
Un 30% de los migrantes en Chile perdieron sus empleos
Más del 30% de los 1,4 millones de migrantes que viven en Chile perdieron sus empleos durante la pandemia del nuevo coronavirus y tres de cada cuatro consideran que su nivel de ingresos no alcanza para cubrir las necesidades básicas.
Al número de personas que han sido despedidas se suma un 21% que permanece en suspensión temporal de contrato y un 18% que tuvo una reducción de la jornada laboral, de acuerdo con la investigación de la Universidad de Talca, que tuvo en cuenta la situación del colectivo en mayo, junio y julio, los tres meses más graves de la crisis sanitaria.
El sondeo, que recoge la opinión de más de 400 residentes en Chile, señala que el 85% no posee ahorros para costear sus necesidades en los próximos meses y que el 60% de los consultados no volverían a su país de origen durante la crisis sanitaria, pese a la precariedad de su situación.
“Se trata de personas ya instaladas en Chile y no tendría mucho sentido volver a su país, en circunstancias en que todos están viviendo situaciones similares. Sería empezar todo de nuevo”, explicó Medardo Aguirre, director del Centro Nacional de Estudios de la universidad chilena.
Los venezolanos son los migrantes más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos, según el Departamento de Extranjería y Migración (DEM).
El estudio universitario también indicó que el 70% de los migrantes no han recibido ningún apoyo estatal pese a tener a su cargo niños o adultos mayores.
En el país también hay migrantes bolivianos. (EFE)
//Página Siete