Salud

Sucre: Advierten riesgo de contagio en las filas que se forman en los hospitales y laboratorios

En Sucre la gente circula despreocupada por aceras de los hospitales y laboratorios, en las que se forman largas filas de personas que buscan tomarse pruebas o realizarse exámenes de coronavirus. Esto, según dos profesionales consultados por Correo del Sur Digital, constituye riesgo de contagio y señalan que ello se podría impedir con una mejor organización.

 

No se trata de casos aislados. Frecuentemente, se ven aglomeraciones en las puertas de los hospitales, algo que representa una amenaza, sobre todo, cuando una ciudad se encaminan hacia el pico de casos de coronavirus.

Es particularmente preocupante la calle Arenales, donde la Caja Nacional de Salud (CNS) y la Caja Petrolera de Salud (CPS) tienen sus centros centinelas covid-19. Esa cuadra, entre la Loa y la Destacamento 111, es de alto tráfico.

Allí se encuentran, además de la Clínica San Cristóbal (hoy habilitada para la atención de los asegurados a la CPS) y del Centro Covid-19 de la CNS y dos farmacias, entre otros, por donde, a diario, circula una importante cantidad de personas.

A eso se suma el hecho de que se trata de una cuadra de conexión con las instituciones del Órgano Judicial, por lo que es ruta obligada para muchos de sus funcionarios.

LO QUE PIENSAN LOS PROFESIONALES

Correo del Sur Digital acudió a un par de profesionales para consultar este asunto.

Según el médico infectólogo José Mayora, “sin ninguna duda, el participar en esa aglomeración es pues un riesgo que, por la vía aérea, a una distancia de dos metros, puede ocasionar infección a aquellas personas que, tal vez, no están con el virus. Son personas susceptibles o vírgenes y que, con mucha facilidad, pueden adquirir, a través de hablar, toser o por algún desliz que hagan de no protegerse adecuadamente, con esas personas que están activas”.

Con él coincide el profesor e investigador en Inmunología Carlos Zárate-Bladés, chuquisaqueño radicado en Brasil, quien sostiene que “sin duda, hay riesgo. Toda aglomeración implica riesgo de contagio, mucho más considerando las observaciones recientes de cómo el coronavirus se transmite por microgotículas de spray que quedan suspendidas en el aire”.

Zárate-Bladés enfatiza que “las máscaras no son 100% efectivas y que no se puede esperar que ellas hagan todo el trabajo solas. Las personas deben aplicar el distanciamiento social, aún vistiendo máscaras”.

SOLUCIONES VIABLES

Con relación a las filas y al tráfico de personas en calles como la Arenales y otras últimamente muy frecuentadas por las tomas de muestras, Mayora recomienda “un mínimo criterio de organización”.

En concreto, habla de que “deberían distribuir fichas y números, no cuesta nada hacer eso”, para evitar las colas en las puertas de hospitales y laboratorios.

Al respecto, Zárate-Bladés opina que “se necesita con urgencia un mecanismo de atención por cita y descentralizada, de forma de no provocar esas filas en un único lugar o en pocos lugares”. En su caso, aclara que las suyas son ideas generales que menciona sin conocer detalles de la situación de dichos puntos de la ciudad.

//Correo del Sur

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba