Economía

Proyecciones desalentadoras ensombrecen situación actual de la construcción

La Cámara Boliviana de la Construcción expresó su preocupación por la reciente publicación del Banco Central de Bolivia, que incluye a la construcción y minería, como los sectores más golpeados por los efectos de la pandemia; hecho que agrava la situación de las empresas constructoras que vienen exigiendo a los Gobiernos Nacional y Subnacionales, honrar el pago de deudas por concepto de obras entregadas y en ejecución.

 

“El sector de Construcción registró un crecimiento negativo relacionado con la menor inversión pública ejecutada en la gestión. Hasta abril de 2020, el sector registró una caída de 19,2%. Asimismo, el presupuesto programado de inversión pública en 2020 es menor en 17,5% con respecto al de la gestión anterior y a mayo de 2020 la ejecución se contrajo en 68,2% respecto a similar período de 2019” Señala el BCB en su Informe de Política Monetaria (IPM) de julio 2020.

Con estos índices, el informe prevé una caída importante del sector de la Construcción ocasionada por una menor inversión pública y privada. Este débil desempeño está vinculado a la baja ejecución pública por el presupuesto reasignado a otras áreas y la reducción de la inversión privada debido a la cuarentena. El informe apunta a una contracción del sector en un 18%.

En este sentido la CABOCO ratifica el informe señalando que la época de crisis política y de pandemia, ha ensombrecido al empresariado privado nacional, llevándolo en los últimos años a un descenso dramático, no obstante el repunte registrado en 2016, los siguientes tres años han transcurrido en medio del debilitamiento de las actividades constructivas en el país, el PIB registró el 2019 un crecimiento del 2,22% respecto al 2018, la actividad de la construcción registró un crecimiento de 1,91%, por el desempeño de la construcción privada que creció en 3,08%, contrastando con el bajo aumento de la construcción pública en 0,84%.

El recientemente elegido como nuevo Presidente de la CABOCO, Ingeniero Luis Bustillo, alertó que ante esta complicada situación “Las empresas requieren sus pagos, caso contrario el futuro en el corto y mediano plazo de muchas de ellas es el cierre inminente, habiendo agotado sus recursos de supervivencia” apuntó que esa es una de las tareas más urgentes que requiere el sector constructor.

SITUACION DEL SECTOR
La desaceleración que registra el sector de la construcción desde la gestión 2017 se ha convertido en recesión, aspecto que lo confirma el dato del Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al mes de abril de 2020, que claramente demuestra que la construcción se encuentra visiblemente afectada; asimismo, disminuyó un 48% en comparación con abril de la gestión pasada, permitiendo ver que el sector que fue el más importante en años.

NUEVO DIRECTORIO
El viernes 21 de agosto, fue elegido en nuevo Directorio de la Cámara Boliviana de la Construcción con el objetivo de fortalecer al sector de la construcción, por medio de la unidad e institucionalidad con la finalidad de ser la voz del sector ante las instituciones públicas y privadas, organismos internacionales y otros que sean parte de la construcción.

El Nuevo Directorio 2020 – 2022 está conformado por el Ing. Luis Bustillo (LP) Presidente; Ing. Fernando Vargas (Pt) Vicepresidente; Ing. Walter Zeballos (Or) Tesorero; Ing. Antonio Siles (Cbba) Secretario General; estructura que tiene la misión de luchar por la defensa, bienestar y crecimiento de sus afiliados, de la Institución y por ende, del país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba