La Paz: Padres piden uso de recursos del desayuno escolar, la Alcaldía descarta bono y víveres
Hubo protestas en puertas del Palacio Consistorial y en otros puntos de la ciudad de La Paz. Pidieron también que se complete la entrega de la mochila escolar. El gobierno local no se cierra a buscar un mecanismo de “compensación” por la suspensión de las clases.
Padres del municipio de La Paz protestaron este miércoles con bloqueos en distintos puntos de la ciudad, en exigencia de que las autoridades ediles apliquen un proyecto con el resto de los recursos del desayuno escolar, que no se entregará por la suspensión de clases. La Alcaldía descartó un bono o la entrega de víveres, y se abrió a buscar un mecanismo.
Los representantes plantearon que se use el monto restante, que según su versión alcanza a más de Bs 35 millones, en un bono aproximado de Bs 350 por estudiante, sin embargo, también se mostraron dispuestos a negociar con la Alcaldía si ese dinero pueda aplicarse con otro fin, como la entrega de alimentos.
Las protestas se llevaron a cabo en inmediaciones del Palacio Consistorial, la avenida Montes, entre otros sitios.
Desde el gobierno local se descartó la opción de un beneficio económico pues iría contra las normas vigentes que establecen que esos recursos deben destinarse en apoyo a la nutrición de los alumnos.
«Pensamos que esa no es la solución, no es una opción porque el objetivo central del alimento complementario escolar es dar alimento a los estudiantes y cambiaríamos de manera significativa este fin (…) Queremos darles a entender a nuestros papás y mamás que estamos en un momento de encontrar los argumentos y respaldos necesarios, no podemos pasar por encima de la ley», explicó el director municipal de Educación, Carlos Sotomayor.
Los padres plantearon también que se imiten las iniciativas de otros municipios, tales como El Alto, donde se planea entregar canastas de alimentos nutritivos a los estudiantes de colegios fiscales y de convenio, Sotomayor argumentó que se analizará también esta opción, pero aclaró que no se puede dar víveres.
«Nosotros les hemos dicho a los padres de familia que por responsabilidad nutricional no podemos nosotros hacer entrega de azúcar, fideo o arroz, esos no son alimentos nutritivos y estamos seguros que no solo van a ser consumidos solo por el estudiante, sino también por los papás, tíos, cuñados y otros. Este sistema de control es bastante complejo, debemos buscar un mecanismo».
El municipio de La Paz tiene al menos 144.000 estudiantes en las áreas fiscal y de convenio, 20.000 en inicial, 60.000 en primaria y otros 60.000 en secundaria.
Otra solicitud de los padres es que se culmine con la entrega de las mochilas escolares, que no fueron otorgadas en su totalidad por la suspensión de clases, que empezó el 13 de marzo por la llegada de la pandemia al país.
Al respecto, la Alcaldía respondió mediante una carta que no pueden hacer las entregas ahora porque significaría un riesgo para los funcionarios municipales y los beneficiarios.
«Mientras se siga incrementando la cantidad de contagios en la ciudad de La Paz, es irresponsable prever operativos de entrega de material escolar, poniendo en riesgo la salud de padres de familia, estudiantes y funcionarios públicos, ya que para realizar un operativo de esta magnitud se requiere movilizar a más de 300 funcionarios», se lee en la misiva remitida a la Junta de Padres y Madres de Familia, firmada por Sotomayor.
Aproximadamente, el 30 % del material educativo para esta gestión pudo ser repartido antes de la pandemia, los padres pidieron que se considere su entrega, pues ayudaría a que los niños continúen con su educación en casa.
Los progenitores no descartaron continuar con las protestas, pues consideran que un apoyo es urgente porque muchas familias requieren ayuda para sus economías afectadas por la emergencia sanitaria, mientas que la Alcaldía analiza los mecanismos legales y prevé poder dar una respuesta hasta la siguiente semana o solicitar un análisis también al Gobierno.
En días anteriores, el alcalde Luis Revilla indicó que la municipalidad no tenía a su disposición los recursos del desayuno escolar, pues aguardaba las transferencias del Gobierno por concepto de la coparticipación tributaria.
//La Razón