Política

El ministro Lima devela su interés por ser juez de la Corte-IDH

El ministro de Justicia, Iván Lima, develó su interés en postular al cargo de juez en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) cuyas elecciones, según informó, se realizarán en junio de este año.

“Yo quisiera ser juez, (aunque) creo que no tengo ninguna posibilidad en este momento en el país, pero sí hay otros tribunales que tiene elecciones este año. La Corte Interamericana de Derechos Humanos tiene tres plazas y se va a hacer la elección en junio”, comentó Lima en entrevista con Red Uno.

La autoridad abordó el tema al ser consultado sobre si él, en su condición de ministro, tiene un candidato para las elecciones judiciales. “El único candidato que yo tengo, o que puedo llevar adelante, soy yo mismo”, respondió.

No obstante, Lima dijo que le hubiera gustado postular al Consejo de la Magistratura, “pero siendo ministro de Justicia, la posibilidad es muy limitada, y, además, habría un conflicto de intereses, sería inapropiado que el ministro de Justicia sea candidato”.

Se identificó como un “profesional político” más que político. Así, mencionó que su cargo como titular de Justicia es “un momento transitorio”.

“Hay otras elecciones para seguir mi carrera judicial, que es la verdadera vocación que yo tengo”, insistió la autoridad.

El comentario de Lima se conoce en pleno proceso de preselección de postulantes a las elecciones judiciales. De hecho, está en curso la fase de impugnaciones de y a postulantes.

El lunes, las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural informaron que se recibieron 526 impugnaciones; en la misma jornada comenzaron la revisión de las respectivas carpetas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba