Sociedad

Está en marcha la campaña de audiometría y salud auditiva para adultos mayores

Desde el 25 hasta el 28 de marzo, la Alcaldía de El Alto lleva adelante la campaña de audiometría y salud auditiva para adultos mayores en el Hospital del Sur. Los beneficiarios acceden a pruebas de audiometría, fonoaudiología y limpieza de oídos, para eliminar tapones de cerumen.

“Una de las etapas críticas del adulto mayor, fuera de los problemas cardiovasculares, es la fonoaudiología, es decir, los oídos. Hemos tenido una aceptación del Hospital del Sur para lanzar una campaña conjunta para favorecer a la población más vulnerable”, informó el director de Desarrollo Integral, Herlan Cabrera.

El servidor público explicó que en esta primera etapa se benefician 120 adultos mayores de cuatro asociaciones del Distrito 3 y por día atienden entre 20 y 25 personas. 

La fonoaudióloga del Hospital del Sur, Dina Coaquira, explicó que muchos de los adultos mayores se limpian los oídos con palitos de fósforo o con llaves, sin saber que pueden dañar la audición y el conducto auditivo. 

Con la atención gratuita se conocerá el perfil auditivo de cada adulto mayor y se sabrá si es candidato para el uso de dispositivos auditivos (audífonos). Pero, además se les dará una orientación de cómo deben limpiar adecuadamente la cera de sus oídos y cómo pueden cuidar su audición.

“Acá les vamos a brindar una atención especializada, vamos a ver si tienen algún tipo de tapón de cerumen que muchas veces por los años se les va acumulando la cerita y vamos a hacer la limpieza y vamos a darles la atención en audiometría”, dijo Coaquira.

“Hay adultos mayores que ya no escuchan, siempre hay que hablarles fuerte, por ejemplo, hay un hermano que ya está por los 90 años, él no escucha, hay que hablarle fuerte y recién escucha, si le hablas bajito no escucha”, comentó la presidenta de la Asociación de Adultos Mayores Illimani, Victoria Poma.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba