Sociedad

INE culmina etapa censal con alta participación y avanza a la fase postcensal

El director general ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó que con éxito concluyó la etapa censal, gracias al compromiso de la población que demostró que se pudo realizar el Censo de Población y Vivienda 2024 (Censo 2024), el más participativo y moderno del país, y dijo que ahora comienza la etapa postcensal con el procesamiento de datos.

“Luego de varios meses de arduo trabajo, quedo demostrado que era esencialmente técnico, estamos concluyendo la etapa censal y comenzando la etapa post censal de procesamiento de datos (…). En este sentido, hemos demostrado que unidos superamos con éxito el operativo censal más participativo moderno y transparente de la historia del país”, enfatizó.

La máxima autoridad del INE dijo que este logro fue posible gracias al compromiso del pueblo boliviano y el esfuerzo de más de medio millón de censistas y supervisores voluntarios, quiénes lograron registrar “la nueva fotografía de Bolivia”.

Arandia destacó que se implementó en la gestión 2024 el censo más moderno de la historia de Bolivia, porque se realizó la actualización cartográfica que fue digitalizada, el cual es reconocido por organismos internacionales.

“Vamos a realizar el procesamiento de datos de las boletas censales con escáner de alta tecnología alta eficiencia y software especializado con reconocimiento de marcas y de caracteres de inteligencia artificial para optimizar el proceso de sistematización de los datos”, agregó.

Asimismo, destacó que se desarrolló un censo participativo donde se realizaron más de 14 reuniones técnicas de socialización con diferentes sectores, se firmaron más de 86 convenios, se realizó el encuentro plurinacional denominado “por un censo con consenso”, además de la comisión técnica de Trinidad, entre otras actividades.

“Hemos implementado por primera vez en la historia un proceso de elaboración de boleta censal totalmente abierto bajo estándares internacionales, con el concepto de INE abierto donde participaron gobernaciones, municipios, universidades, instituciones de la sociedad civil con experticia en la materia censal donde a partir de sus aportes se han logrado implementar pruebas piloto en cuatro municipios de todas las áreas geográficas del país”, apuntó.

Además, dijo que se realizaron más de 1.000 conferencias de prensa en los nueve departamentos del país para informar a la población sobre los avances y cumplimientos de los principales hitos y se realizó más de 850 reuniones de socialización.

Arandia agradeció la participación de los más de 537.000 censistas voluntarios, de los cuales el 57% eran mujeres y 43% varones, y resaltó el funcionamiento de 6.612 oficinas o centros de operación censal en los nueve departamentos del país.

Por otra parte, indicó que el INE contribuyó a brindar una atención oportuna para solucionar algunos conflictos, por ejemplo, en el municipio de Padcaya en Tarija; en Colomi y Pojo en Cochabamba; en el Torno y Cabezas en Santa Cruz, en Malla y Yaco en La Paz, entre otros.

Destacó la presencia de la Misión Internacional de Alto Nivel, en el día del censo, cuya comisión está compuesta por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade); División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Oficina del Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), FONPLATA-Banco de Desarrollo, y el Banco Mundial (BM).

“El acompañamiento de la comisión internacional continúa hasta el día final donde entreguemos los últimos resultados del Censo 2024 y hagamos todas las evaluaciones de calidad correspondientes en el marco de estándares internacionales para garantizar y verificar todo el cumplimiento estricto, tal cual lo señala las mejores prácticas”, apuntó.

El director del INE agradeció a la población por su participación activa en el Censo 2024, que se desarrolló este último 23 de marzo en áreas urbanas y hasta el 25 de marzo en áreas dispersas, como censista voluntario o abriendo su puerta al censo.

“Agradecer el masivo apoyo de la población boliviana que nos abrió las puertas, de par en par a los miles de voluntarios que a nivel nacional lograron que este censo sea un éxito. A todas las personas que coadyuvaron técnicamente dentro del INE a la licenciada Martha Oviedo, coordinadora general del Censo, a los encargados departamentales, aquí me acompaña Gonzalo Veizaga, a todos los jefes de área del proyecto censal del INE muchas gracias”, agregó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba