Política

Ministro Iván Lima avizora un “conflicto de intereses” en elecciones judiciales

El ministro de Justicia, Iván Lima, avizoró un “conflicto de intereses” si es que las actuales autoridades judiciales, representantes de instituciones públicas y organizaciones colegiadas, llegan a ser seleccionadas como candidatos a las elecciones del Órgano Judicial, pero no se animó a decir cuál tendría que ser el camino que a seguir.

 Este martes, Lima estuvo en Sucre para anunciar la ampliación de competencias de los juzgados de instrucción penal y después del acto atendió a los medios de comunicación en el Tribunal Supremo de Justicia.

El titular de Justicia, consultado por CORREO DEL SUR qué tipo de conducta deben tener las altas autoridades del Órgano judicial que postulan a ser seleccionados como candidatos, recordó que, como Gobierno, lo primero que deben hacer es respetar la Constitución Política del Estado; es decir, dejar que todo ciudadano ejerza su derecho a ser elegido.

“Les recuerdo que en marzo del año pasado existía una disposición expresa que prohibía la postulación de autoridades que actualmente están desempeñando funciones en la ciudad de Sucre, en estos 26 altos cargos; esa norma fue retirada”, recalcó.

Sin embargo, señaló que desde el Gobierno se pidió a todas las autoridades judiciales que están habilitados para la selección de postulantes a las elecciones judiciales de 2024, que “eviten el conflicto de intereses”. “La misma posición que tenemos con el vocal Tahuichi o con el vocal (Carlos) Ortiz, (con el) presidente del Colegio de Abogados de Santa Cruz (Julio Egüez)”, complementó.

Lima descartó que en esta fase de admisión de postulantes y selección de candidatos se esté dando este “conflicto de intereses”, algo que recién podría manifestarse cuando ya se tenga la lista definitiva de candidatos y si es que en la misma estuvieran actuales autoridades del órgano judicial, Órgano Electoral u organización colegiada.

“En la medida que avance este proceso hemos invitado a todas las autoridades a que evalúen su permanencia en las funciones que desempeñan, porque lo que no sería correcto es que en el proceso electoral si son elegidos y pasan a la fase final, que es la del voto popular, tengan la doble condición de magistrados y candidatos a magistrados”, expresó el Ministro de Justicia.

COINCIDENCIAS

En pasados días, diputados y senadores de las alas ‘evista’ y ‘arcista’ del MAS y de la oposición se manifestaron a favor de que las actuales autoridades del Órgano Judicial renuncien a sus postulaciones con la finalidad de garantizar un proceso transparente con miras a las elecciones judiciales

Fuente: Correo del Sur

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba