Política

Congreso ‘arcista’ sigue en cuarto intermedio; prevén elegir nueva directiva del MAS por tiempo y materia 

La Comisión de Poderes determinó ampliar hasta las 23:00 de este sábado el cuarto intermedio del congreso nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), declarado al mediodía, con el fin de completar el proceso de acreditación de los más de 6.000 delegados de 107 organizaciones sociales que elegirán a la nueva dirección nacional. 

La dirigente de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, Arminda Durán, pidió paciencia porque verificar la militancia de cada organización es “un poco complejo”.

Al mediodía de este sábado, luego de la conformación de la Comisión de Poderes, se declaró un cuarto intermedio hasta las 15:00 de este sábado; sin embargo, hasta las 18:00 no se había terminado el trabajo de verificación de los requisitos de los delegados.

Durán explicó que se está realizando un trabajo cuidadoso, tomando en cuenta que el proceso es supervisado por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), dependiente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Conformada por representantes de las organizaciones sociales de cada uno de los nueve departamentos, esta Comisión de Poderes tiene la labor de acreditar y validar a las y los miembros del Congreso Nacional Ordinario y recibir las listas de delegados y revisar sus antecedentes, trayectoria política y social.

Por tiempo y materia 

Una vez se reinstale el congreso, se debe conformar el Presídium, instancia que tiene como obligación dirigir y moderar el cónclave; después, en sesión reservada, el Presídium debe plantear un reglamento de procedimiento y debates por sesiones, tomando plazos y tiempos de los oradores, y distribuir las propuestas a las comisiones correspondientes para su análisis y debate.

Durán indicó que “si es necesario se trabajará” por tiempo y materia y velando por los consensos entre las organizaciones sociales.

Expresó su confianza de que hasta este domingo se pueda elegir a la nueva dirección nacional para los siguientes dos años.

Una vez se elija a los integrantes de la Dirección Nacional del MAS, el Presídium los posesionará y con ello concluirá su labor.

“Tenemos que escoger bien a nuestras autoridades, que sepan velar el bienestar de todos los militantes y también cuidar celosamente la sigla de nuestro instrumento político”, insistió Durán.

Fuente: Correo del Sur

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba