Política

Congreso ‘arcista’ se alista a refundar el MAS sin Evo

Más de 6.000 delegados de las organizaciones sociales del Pacto de Unidad afín al gobierno de Luis Arce declararon anoche el X Congreso del MAS “por tiempo y materia” y esta madrugada se aprestaban a modificar el estatuto de ese partido para refundarlo excluyendo a Evo Morales, además de elegir a un reemplazante del exmandatario.

Después de ser inaugurado el viernes por la tarde, en un masivo acto en la ciudad de El Alto, el Congreso reinició su trabajo a las 11:00 de este sábado y conformó la Comisión de Poderes y posesionó a los integrantes de la Policía Sindical, encargada de la seguridad en el Polideportivo Héroes de Octubre.

Conformada por representantes de las organizaciones sociales de cada uno de los nueve departamentos, la Comisión de Poderes trabajó en acreditar y validar a los delegados del congreso, además de recibir las listas de delegados y revisar sus antecedentes, trayectoria política y social.

Luego de la posesión de los integrantes de la Comisión de Poderes, se declaró un cuarto intermedio hasta las 15:00, con el fin de que las organizaciones sociales nombraran a los integrantes del Presídium, que es la instancia acreditada para dirigir y moderar el congreso.

El Presídium debe elegir los cargos en una sesión reservada y plantear un reglamento de procedimiento y debates por sesiones, tomando plazos y tiempos de los oradores y distribuir las propuestas a las comisiones correspondientes para su análisis y debate.

Sin embargo, la Comisión de Poderes, cerca de las 19:00, amplió el cuarto intermedio hasta las 23:00 de este sábado porque, hasta esa hora, no se terminaba de elaborar la lista de los delegados titulares y suplentes del cónclave.

Esta madrugada se entregaban las credenciales a cada uno de los delegados de 107 organizaciones de diferentes sectores que llegaron a El Alto.

Nueva directiva

La secretaria ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Bartolina Sisa de Tarija, Julia Ramos, dijo que en este congreso se elegirá a “una nueva directiva nacida en las organizaciones sociales fundadoras del MAS –IPSP”.

ESTATUTOS

Horas previas al debate del congreso, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, no descartó la posibilidad de que las delegaciones acreditadas puedan revisar y modificar el Estatuto Orgánico del MAS, porque “nada está labrado en piedra”.

Recordó que el ala ‘evista’ modificó el estatuto de ese partido en un ampliado extraordinario, pese a que no correspondía hacerlo y, con esos cambios, dejó afuera a muchos militantes que trabajaron políticamente en diferentes departamentos.

“Con toda seguridad que todos estos aspectos se van a revisar en este congreso porque así está estatuido”, declaró Montaño.

REFUNDACIÓN 

El presidente Luis Arce, durante la inauguración del congreso, pidió que se refunde el Movimiento Al Socialismo (MAS) para que no quede en “manos de una persona”, sin referirse al expresidente Evo Morales, con quien mantiene una pugna desde 2021.

“El pueblo sabe que este instrumento político no puede quedar en manos de una persona, sino de todo el pueblo boliviano organizado en sus organizaciones sociales”, señaló Arce al inaugurar el congreso en El Alto.

En la misma línea, Montaño remarcó que la anunciada refundación de su partido “quiere decir que se terminaron las hegemonías, el culto a una determinada persona y que los jóvenes tengan la oportunidad de manejar el Instrumento”.

Sostuvo que, en todo este panorama de cambios, hay una verdad que nadie quiere decirla ni contar desde el ala ‘evista’: desde que fundamos el MAS en Santa Cruz, el partido lo manejaba Evo Morales contraviniendo al mismo estatuto del MAS-IPSP” y “nunca dio oportunidad a otras generaciones”.

Afirmó que la conducción partidaria con el “dedazo” causó daño al instrumento político y provocó que el MAS pierda varias alcaldías y gobernaciones en las pasadas elecciones.

En cuanto a la ausencia del expresidente Morales, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Lucio Quispe, señaló que “ya es tarde para que venga, hasta el día de ayer (viernes) podía unirse, hoy ya no, porque ya comenzó el congreso”. Dijo que Morales tenía la opción de asistir al congreso hasta el viernes. “Ya es tarde para que venga, hasta el día de ayer (por el viernes) podía unirse, hoy ya no porque ya comenzó” el cónclave de El Alto.

Por lo tanto, los delegados se aprestaban a elegir a su nuevo directorio y, según adelantó el secretario general de la Csutcb, Mario Seña, Grover García tenía el respaldo de los delegados campesinos para reemplazar a Morales en la Dirección Nacional del MAS.

“CONDICIONADA”

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) instruyó el jueves al Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) supervisar de forma “condicionada y provisional” el Congreso del MAS en El Alto, en cumplimiento de una decisión judicial.

Fuente: Correo del Sur

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba