Cultura

Editoriales de Bolivia llegan a FILBA, pero el país no tiene stand

En el corazón de Argentina la literatura se encuentra en su máximo esplendor con el desarrollo de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (FILBA), un evento que reúne a los amantes de la lectura, escritores y entusiastas culturales de todo el mundo. Sin embargo, este año, una vez más, hay un país brilla por su ausencia: Bolivia.

A pesar de la falta de presencia oficial, algunas editoriales y librerías bolivianas han encontrado maneras de participar en este importante evento literario. Se trata de la Editorial El Cuervo y la librería La Audacia Libros. 

Ambas son dos ejemplos claros de cómo la colaboración entre librería latinoamericanas pueden abrir puertas en el mundo de la literatura.

El Cuervo, una editorial boliviana, presentó obras del escritor Juan Pablo Piñeiro, como «Cuando Sara Chura Despierte», «Insectario» y «Serenata Cósmica». Aunque no cuenta con un stand propio, estos títulos están disponibles en la editorial La Coop, permitiendo a los lectores disfrutar del talento literario boliviano.

Por otro lado, La Audacia Libros, en colaboración con la distribuidora argentina Hule, exhibe obras de reconocidos autores bolivianos como Silvia Rivera Cusicanqui, Alison Spedding, Edmundo Paz Soldán y otros más. 

Esta participación demuestra que, a pesar de los obstáculos, la literatura boliviana encuentra maneras de llegar a nuevos públicos y mantenerse relevante en el panorama cultural internacional.

Presentación de la obra "Serenata cósmica" en FILBA. / LILA MONASTERIOS
Presentación de la obra «Serenata cósmica» en FILBA. / LILA MONASTERIOS

PROBLEMÁTICA  Sin embargo, la ausencia de Bolivia en la FILBA deja en evidencia una brecha entre las intenciones y la realidad. En una reciente reunión en el Consulado General, el nuevo cónsul general, Darío Gareca, y la ministra consejera, Susana Rivero, señalaron tener proyectos para respaldar la cultura y el turismo bolivianos en Argentina. Sin embargo, la falta de presencia en eventos culturales tan relevantes como la FILBA contradice estas afirmaciones.

Esta situación deja en claro una oportunidad perdida para promover la literatura y la cultura boliviana en un escenario internacional de gran relevancia como lo es la FILBA. Mientras países vecinos como Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay ocupan puestos en la feria, Bolivia ha dejado de participar desde 2019, según señala Fernando Barrientos, director de la Editorial El Cuervo.

Las editoriales y librerías participantes esperan que en el futuro las autoridades y actores culturales bolivianos retomen la participación en eventos como la FILBA, ya que, con sus más de 45 mil metros cuadrados de área en el Predio Ferial de La Rural, representa una oportunidad para conectar con lectores, escritores y entusiastas de la literatura de todo el mundo.

Una vista panorámica de la feria literaria argentina. / TURISMO.BUENOSAIRES.GOB.AR
Una vista panorámica de la feria literaria argentina. / TURISMO.BUENOSAIRES.GOB.AR

EVENTO La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es la más concurrida en el mundo de habla hispana. Tiene una duración de 19 días, lo que la convierte en una de las más largas en cuanto a duración. 

Durante ese tiempo, más de un millón de lectores se acerca al predio de La Rural para ser parte y más de 12.000 trabajadores se encargan de hacerla funcionar. 

Múltiples escritores, tanto argentinos como extranjeros, confirmaron su presencia a la Feria del Libro 2024, en Buenos Aires, para firmar libros e interactuar con sus lectores. Algunos de ellos son: Mariana Enríquez, Martín Kohan, Florencia Bonelli, Tamara Tenembaum, Gabriel Rolón y Darío Sztajnszrajber. 

La cita destaca por ofrecer una programación amplia que incluye unas mil 500 propuestas culturales: conferencias, presentaciones, cursos, charlas, firmas de ejemplares, un festival de poesía, un encuentro de narradores y una jornada de microficción, entre muchas otras. 

Asimismo, la organización señaló que el desafío del evento es “devolverle el latido a la cultura, impulsar la vida de las palabras, el encuentro artístico y la reflexión en torno a nuevas realidades”.

El año pasado, la feria fue dedicada a Santiago de Chile y su programa estuvo marcado por el aniversario 50 del golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende (1908-1973) y por las cuatro décadas de la recuperación de la democracia tras la última dictadura cívico-militar en Argentina (1976-1983).

Además, se conmemoró el centenario de Fervor de Buenos Aires, el primer poemario del reconocido escritor Jorge Luis Borges (1899-1986).

“La Feria está orgullosa de ser uno de los mayores escenarios culturales de Latinoamérica que año tras año posibilita el encuentro directo entre autores y lectores. Una de las postales más típicas al recorrer la Feria es la de las los escritores firmando libros en los stands, acompañados por largas filas de público esperando que llegue su turno. El momento del encuentro cara a cara del autor con su lector es único y queda eternizado en el papel, en la dedicatoria que cada uno se lleva a su casa.”, recita la Fundación El Libro en su página web.

Fuente: Opinión

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba