Sociedad

Avasallamientos sin fin en Cota: la disputa se agrava en Vinto y deja tres heridos

Al menos tres personas resultaron heridas ayer en una nueva disputa entre comunarios y presuntos avasalladores de tierras en la cima de la serranía de Cota, ubicada en el límite entre los municipios de Vinto, Quillacollo y Sipe Sipe. 

Los enfrentamientos estallaron en horas de la madrugada y se prolongaron por un par de horas debido a que el grupo de personas que intentó avasallar los predios hizo uso de dinamitas, bazucas artesanales y armas de fuego, según el testimonio de algunos pobladores de la zona.

La destrucción de algunas viviendas y la tensión llevó a los comunarios de las juntas vecinales: Libertad, 27 de Mayo y de otros barrios a instalar una vigilia en el sector, donde además existen áreas verdes cedidas a favor de las alcaldías de Vinto y Quillacollo.

Asimismo, los pobladores relataron que se logró capturar y entregar a la Policía a tres individuos que pretendían avasallar las tierras.

El conflicto data de 2011 cuando el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) buscó declarar un predio privado como tierra fiscal, contó uno de los propietarios, Gualberto Mercado.

Comentó que las tierras son de propiedad de la familia Mercado y que desde febrero de 2023 se realizaron tres operativos de desalojo con un contingente policial y personal de las alcaldías.

Las intervenciones se llevaron a cabo después de que los dueños demostraron la legalidad de su derecho propietario en diferentes instancias judiciales, añadió.

“Los terrenos son urbanos, hemos demostrado ser propietarios. El año pasado hemos sido notificados con una resolución del INRA que dice que ellos no tienen competencia porque ésta es área urbana”, remarcó.

Aunque en un inicio los propietarios tenían la idea de construir un complejo turístico en los terrenos, los constantes avasallamientos los obligaron a desistir del proyecto y aliarse con los barrios colindantes para hacer respetar los predios.

En un recorrido, Los Tiempos constató en el área proliferan construcciones de todo tipo. 

Fuente: Los Tiempos

#NotiBolivia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba