Economía

Gobierno recuerda que el pago retroactivo por el incremento salarial vence el 31 de mayo

Los empleadores tienen hasta el 30 de junio para presentar los documentos que certifiquen el pago retroactivo del incremento salarial (bajada)

El director general de Trabajo, Yecid Mollinedo, recordó a las empresas y establecimientos laborales del sector privado que el viernes, 31 de mayo, es la fecha límite para cumplir con el pago retroactivo del incremento salarial correspondiente a la gestión 2024, retroactivo al mes de enero.

“Es decir, que las empresas o establecimientos laborales del sector privado deben cumplir con el pago retroactivo del incremento salarial, sobre la base del 3%, a las trabajadoras y trabajadores, hasta el 31 de mayo”, enfatizó Mollinedo.

Además, Mollinedo explicó que los empleadores tienen hasta el 30 de junio para presentar los documentos que certifiquen el pago retroactivo del incremento salarial, conforme lo establece la Resolución 521/24.
“El incumplimiento de este pago es infracción a ley social y, por otro lado, si los empleadores no presentan la documentación correspondiente hasta el 30 de junio serán pasibles a una multa”, advirtió Mollinedo.

La Resolución 521/24 regula la aplicación del incremento salarial en el sector privado para todas las modalidades de contratos de trabajo asalariado, con una base de negociación del 3% sobre el salario básico. Sin embargo, no impide que se establezcan porcentajes superiores de incremento.

Asimismo, el documento señala que el Salario Mínimo Nacional, dispuesto en el artículo 7 del Decreto 5154, es de Bs2.500, lo que representa un incremento del 5,85% con relación al establecido en la gestión 2023.

Rechazo

La medida fue observada por el sector empresarial. A criterio de los empresarios, no están dadas las condiciones para un incremento salarial.
Los porcentajes del aumento, según la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) están muy por encima del «índice de inflación del año pasado, que fue de 2.12%, y que no guardan relación con la productividad ni con las perspectivas de crecimiento para la gestión 2024″.

«Esta determinación, que se asume en un escenario de amenazas sobre la economía nacional, tendrá consecuencias muy graves para la estabilidad de las empresas, especialmente las pequeñas y medianas en la mayoría de los departamentos del país, y agravará la situación de los cientos de miles de familias cuyos ingresos dependen de la actividad privada formal», indicaron.

Fuente: Eldeber

#Notibolivia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba