Sociedad

Arce compromete Bs 6,5 millones para que el Santuario del Socavón se convierta en Basílica

Desde Oruro esperan que, con las mejoras, el Vaticano conceda el título de Basílica Menor

El presidente Luis Arce comprometió en Oruro una inversión de Bs 6,5 millones para las restauraciones y ampliaciones del Santuario del Socavón, templo que se proyecta se ser nombrado como “Basílica Menor de la Virgen del Socavón”.

“Tomamos la decisión de apoyar en todas las mejoras que sean necesarias para que podamos tener ese denominativo”, sostuvo Arce, durante una visita de inspección al templo ubicado en la ciudad de Oruro.

A decir del Presidente, los trabajos que empezaron a ejecutarse “eran necesarios” y garantizó que las obras continuarán su curso hasta que el proyecto quede concluido y asegurar que no se presenten observaciones de parte del Vaticano para que el templo sea elevado de categoría.

También anunció que el Gobierno realizará una inversión de Bs 6,5 millones, montó estipulado tras un estudio realizado por el Ministerio de Culturas junto con la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) que visitaron las instalaciones semanas atrás. 

“Espero que terminemos lo más pronto posible para gozar de este título que el santo padre nos puede dar cumpliendo las condiciones necesarias”, precisó Monseñor Cristóbal Bialasik.

De santuario a basílica

El proceso para que un templo sea elevado a la categoría de basílica comienza con una solicitud formal presentada por el obispo local a la Santa Sede, específicamente al Papa o a la Congregación para el Culto Divino. 

El templo debe cumplir con ciertos requisitos, como su importancia histórica, espiritual, cultural o arquitectónica, y debe ser un lugar de devoción popular para los fieles. Además, debe ser accesible a los peregrinos, ya que las basílicas tienen un valor simbólico y son puntos clave de la vida religiosa en la Iglesia Católica.

Una vez que la solicitud es presentada, el Vaticano realiza una investigación para confirmar la relevancia del templo. Si todo está en orden, el Papa emite un decreto que eleva el templo a la categoría de basílica menor.

Fuente: Correo del Sur

NotiBolivia

Bolivia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba