Seguridad

A un mes de primer caso, Cochabamba sólo logró seis camas nuevas en UTI

El área para pacientes con Covid-19 en el hospital del Sur.

Tras registrarse el primer paciente con Covid-19 en Cochabamba hace más de un mes, en el departamento sólo se contaban con ocho camas de terapia intensiva en el Viedma. Entre marzo y abril se instalaron seis más en los tres hospitales centinela, pero aún falta habilitar 35 de las 41 programadas, informó el director del Sedes de la Gobernación, Eddy Calvimontes.

Sin embargo, la Sociedad Científica de Terapia Intensiva de Cochabamba considera que se requieren al menos 100 camas para atender una mayor contingencia a nivel departamental. Cochabamba cerró abril con 80 casos de Covid-19.

Calvimontes detalló que el hospital Solomon Klein, en Sacaba, “es el único que está atendiendo casos Covid-19” del sistema de salud público. En cuanto a los hospitales de segundo nivel, cuentan con tres camas para terapia intensiva y 12 por instalarse.

En el hospital del Sur, en Cercado, se tienen programadas 18 camas de terapia intensiva, tres están funcionando. En el del Norte, también en Cercado, se tiene previsto habilitar ocho camas.

Al inicio de la pandemia, “sólo teníamos el Viedma, las ocho camas para todo el departamento más dos o tres que tiene la unidad de infectología”, explicó. Pero, la cantidad se incrementó entre marzo y abril. Aunque, según profesionales en salud, aún no es suficiente.

Calvimontes acotó que la Gobernación equipará con tres nuevas camas la unidad de terapia intensiva del Viedma. En cuanto a los centros de segundo nivel, administrados por las alcaldías, dijo que esperan la dotación del Ministerio.

A criterio del presidente de la Sociedad de Terapia Intensiva, Ramiro Maldonado, a más de un mes de la cuarentena no estamos preparados para recibir ninguna contingencia en este momento. “Lo recomendable, para todo el departamento que tiene alrededor de casi 2 millones de habitantes serían por lo menos 150 camas de terapia intensiva”, indicó.

La falta de recurso humano especializado, el equipo de las UTI y la pugna en el Sedes son las principales falencias que impiden avanzar, entre otras cosas, en la instalación de un centro Covid-19, tal como lo hizo Tarija, mencionó.

Además, según los últimos datos brindados a la prensa, la Gobernación ejecutó ,4% de los 43 millones para la emergencia. En tanto, Cercado alcanzó el 0,8 % de los 55 millones para atender el coronavirus.

“La cuarentena nos hace dar tiempo para que se pueda equipar”, acotó el presidente del Colegio Médico, Edgar Fernández, con la esperanza de lograr avances hasta el 10 de mayo.

Antes de la pandemia, habían 16 camas en la UTI: “Gastro” 4, materno 7 y hospital del Niño 5.

LAS CLÍNICAS PRIVADAS Y SEGUROS SE FORTALECEN CON MÁS INVERSIONES

REDACCIÓN CENTRAL

El presidente del Colegio Médico, Édgar Fernández, resaltó ayer el trabajo que realizan los centros de salud del sistema privado en cuanto a equipamiento e inversión para afrontar la Covid-19.

“Los hospitales privados siempre se han fortalecido porque nunca ha habido inversión del Gobierno para los hospitales públicos, el que invierte y ha invertido en salud es el privado, velando por las necesidades de salud”, sostuvo.

Por ejemplo, hace una semana la Caja Nacional de Salud en la avenida Blanco Galindo informó sobre la instalación del primer hospital móvil para 24 camas de terapia intensiva y la implementación de un laboratorio propio para realizar pruebas de Covid-19, con recursos propios.

“En lo privado siempre se ha estado haciendo inversión, tienen materiales de última generación, no es que esté haciendo propaganda, sino que hay centros que realmente han invertido en la salud, clínicas grandes, pequeñas y seguros”, añadió.

En cambio, dijo, “en el sistema público estamos peregrinando esperando aparatos y respiradores”.

Al respecto la asambleísta Lizeth Beramendi considera que tras visitar 15 centros de salud, “no hay las mínimas condiciones para encarar la crisis sanitaria porque las autoridades no han tenido la voluntad de poner a buen resguardo la salud de la población”, además falta coordinación.
Fuentes:Los Tiempos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba