Sociedad

Con millonaria inversión la CNS prioriza atención del Covid-19 en Huanuni

La Caja Nacional de Salud (CNS) regional Oruro invirtió recientemente algo más de cinco millones de bolivianos en la adquisición de equipos de bioseguridad y contratación de personal de salud para la atención en Huanuni, además se está habilitando un hospital exclusivamente para casos Covid-19 y un centro de aislamiento.

Ayer en la mañana el jefe médico de la CNS regional Oruro, Gonzalo Arequipa, explicó que recientemente se invirtió algo más de 1,5 millones de bolivianos en la adquisición de equipos de bioseguridad, y 3,5 millones de bolivianos en la contratación de tres médicos, tres licenciadas en enfermería, tres auxiliares en enfermería y un personal manual, pues se está ampliando y fortaleciendo la atención en salud por el Covid-19.

«En una primera instancia sólo teníamos el hospital Santa María de Huanuni, actualmente tenemos un hospital más que es el Hospital Santa Elena que se ha convertido en un hospital de primer nivel donde se atiende exclusivamente a pacientes sintomáticos respiratorios y pacientes sospechosos de Covid-19, ahí se hace la consulta externa, se hace toma de muestras y se tiene dos o tres salas de internación para sospechosos leves», aseveró.

Además, en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes), se implementó un área de aislamiento en la nueva terminal con una capacidad de 40 camas, con salas de aislamiento específicas para casos sospechosos y confirmados.

El personal contratado es por el lapso de seis meses, hasta que pase el invierno, pues es en esta fase estacional en la que se registra más casos de infecciones respiratorias agudas.

Asimismo el reciente miércoles hicieron una capacitación a los trabajadores de la Empresa Minera de Huanuni, respecto a las medidas preventivas para un posible pronto retorno al trabajo.

Fuente: La Patria

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba