Sin garantías, la FAM pide no flexibilizar la cuarentena
Ante la falta de reactivos y de laboratorios para la realización de pruebas de Covid-19 los municipios del departamento anunciaron no levantar las medidas de aislamiento por la emergencia sanitaria
El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM)de Bolivia y alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz, precisó que sin garantías para la salud de la población como la adquisición de pruebas que precisen el número de contagios en el departamento y el funcionamiento de los laboratorios por parte del Gobierno transitorio no flexibilizaran las medidas de aislamiento por la cuarentena.
“El Gobierno nacional estuvo trabajando en decretos que la mayoría no son aplicables porque no establecen la realidad de los diferentes niveles del Estado como municipios rurales y urbanos. Han establecido que a través de los informes que hagamos los gobiernos municipales ellos definirán la cuarentena que podríamos tener. Todos los niveles del Estado han ratificado su preocupación de no haber adquirido reactivos para las pruebas. No hay condiciones para una cuarentena dinámica porque no hay laboratorios”, explicó.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Hugo Girón, emitió su pronunciamiento en apoyo a la declaratoria de la Gobernación sobre prolongar la cuarentena. Su argumento es la falta de reactivos para el laboratorio destinado a realizar las pruebas de Covid-19, además de la confirmación de casos en el departamento. Manifestaron “profunda preocupación por las circunstancias y condiciones en que el Gobierno central pretende implementar la cuarentena dinámica.
De igual manera , denunciaron la falta de insumos sanitarios y equipos de bioseguridad. El documento finalizó señalando que “los gobiernos autónomos municipales consideraron no recomendable e irresponsable flexibilizar la cuarentena y declararse en departamento de Alto Riesgo antes de contar con las condiciones necesarias”.
Por su parte, la vicepresidenta de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Amada Calisaya, solicitó al Gobierno de transición realizar un control de riesgo en las fronteras del departamento tanto nacionales como internacionales. “Hemos exigido al Gobierno nacional pruebas, mayor cantidad de personal de control en las fronteras , equipos de bioseguridad y hasta la fecha no nos han dado nada. Le hemos pedido a la Gobernación mantener una reunión para emitir nuestros resultados sobre el proceso de fiscalización en los puntos de control de Pajchani”, informó.
Más allá de posiciones políticas
La asambleísta, María Lourdes Vaca, expuso que la cuarentena dinámica no es una idea que cumple con los requisitos de la emergencia sanitaria porque en el departamento no cuenta con las medidas de protección necesarias. “Más allá de tener una postura política diferente se trata de sentido común .Tarija no cuenta con las condiciones necesarias para proseguir a una flexibilzacion de la cuarentena. Nosotros lo hemos denunciado en ocasiones anteriores. A Tarija le faltan reactivos para determinar la cantidad de contagios y aplicar los protocolos”, dijo.
Puntos fronterizos requieren consultorios de salud móviles
La vicepresidenta de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Amada Calisaya, denunció que en la fiscalización que se realizó a los puntos fronterizos del departamento, entre ellos Pajchani, se corroboró la necesidad prioritaria de consultorios móviles para controlar el estado de salud de los transeúntes.
“En la tranca Pajchani solo tenían un termómetro que marcaba hasta 34 grados de temperatura .Si llegaba alguien con 38 grados no marcaba .La temperatura normal de una persona es de 36.5 grados centigrados. El único instrumento que tenían para realizar controles no funcionaba. Estamos muy por debajo de los requerimientos para levantar la cuarentena. Queremos que el Gobierno departamental pueda comprar pruebas que funcionen para nuestra población”, explicó.
Por otro lado, dijo que la preocupación por parte de los comunarios de Palos Blancos sobre la falta de control en el ingreso de trabajadores de Santa Cruz es preocupante y determinarán un control por parte de la ALDT al lugar para comprobar la información. “Por ejemplo, este caso requiere de atención inmediata. Podría tratarse de un contagio comunitario y debemos actuar anticipadamente”, explicó .
Fuente: El Ciudadano de Tarija