El Gobierno autoriza el uso de ivermectina en casos de COVID-19 con consentimiento del paciente.
Las autoridades de Salud advierten que no existe evidencia científica de la eficacia del medicamento en infecciones por coronavirus.
El Ministerio de Salud informó este martes que autorizó el uso de ivermectina, un antiparasitario, para casos del nuevo coronavirus. Para su utilización, deberá haber consentimiento informado del paciente.
Los resultados de aplicación del fármaco, utilizado principalmente en el ámbito veterinario, han generado debate en varios países. Quienes defienden su uso destacan que los pacientes han mostrado mejorías en 48 horas además que es de bajo costo.
La Ivermectina, fármaco usado para enfermedades parasitarias y ahora en el COVID-19
“Es un producto que no tiene validación científica en el coronavirus porque sirve para tratar enfermedades parasitarias”, afirmó el ministro de Salud, Marcelo Navajas, en una conferencia de prensa en la que se presentó una resolución que incorpora al medicamento a la lista nacional de medicamentos esenciales.
La autoridad nacional detalló que el Gobierno no aprobó un protocolo o guía de uso de ivermectina, aclaró además que el uso depende de una opinión profesional y que no se abre una puerta a la automedicación.
Sin trabas
Navajas afirmó que con esta norma el producto no tiene ninguna traba de importación.
La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) emitió una circular en la que reitera que no existe evidencia sobre resultados farmacológicos en el uso de ivermectina. Asimismo invitan a que se hagan estudios clínicos y que se deben reportar reacciones adversas al Centro Nacional de Farmacología y Vigilancia.
María Ángela Herrera, directora de Agemed, detalló que se tiene conocimiento de reacciones con el uso de ivermectina como “mareos, vértigo, dolor estomacal y daños hepáticos” .
Fuente: La Razón