La pandemia, un aprendizaje diario para la enfermería.
El Día Internacional de la Enfermería se conmemora este año en medio de eventos sin precedentes debido a la pandemia de coronavirus, un momento en que el trabajo del personal sanitario enfrenta nuevos retos día a día.
Los profesionales de enfermería, muchas veces, son los primeros trabajadores sanitarios que ven a los pacientes, y trabaja con las familias y las comunidades.
“Con este tipo de enfermedad estamos aprendiendo porque nunca antes tuvimos una experiencia así, y eso nos exige a nosotros capacitarnos más, leer más, intercambiar ideas, aglutinarnos para formar un equipo”, reflexiona Rosario Zabálaga, jefa del departamento de Enfermería de la Clínica Los Ángeles en Cochabamba.
Zabálaga tiene 30 años de experiencia y su carrera profesional la desarrolló en Santa Cruz y Cochabamba, y señala que en este momento inédito en el mundo moderno, un elemento vital es la capacitación del personal.
“La vida de enfermería necesita compromiso, necesitamos que estemos capacitadas para las seguridad que busca el paciente”, cuenta.
Zabálaga también señala que la pandemia es una enseñanza y un momento de analizar a la profesión, es “un decir ¿qué estoy haciendo, estoy haciendo bien, estoy haciendo mal?”, cuestiona.
Comparte que ahora, además, la planificación de seguridad se lleva las horas de sueños, ya que analiza las acciones realizadas.
Las rutinas y los cuidados de bioseguridad en el hogar deben ser cautelosos para evitar contagios en el hogar o en el mismo ambiente profesional, relata Zabálaga, y señala que las familias del personal médico quedan en zozobra cada vez que salen a trabajar. Pero es su pasión, y la familia entiende.
Al igual que el resto de la población, Zabálaga ve con incertidumbre las cifras de los contagiados con coronavirus en el país, y le queda tener la esperanza de que la situación mejore, con esperanza.
“Cada día, los casos suben más. No sé lo que nos puede esperar, pero siempre quedamos con la esperanza de que no sea nada negativo, pero también hay que ser realistas si hay más casos. ¿Vamos a estar preparados? Cada paciente es un mundo”, señala.
La profesional recomienda a las más jóvenes capacitarse constantemente, especializarse y lograr tener elementos que aporten.
“Cada día es una escuela, cada día es un aprender”, recalca
“La vida de enfermería necesita compromiso, necesitamos que estemos capacitadas para las seguridad que busca el paciente”, añade.
La función del personal de enfermería es fundamental para el cuidado de las personas durante momentos tan complicados como el que se vive actualmente.
Fuente: Los Tiempos