Sociedad

Una paciente de 94 años vence al coronavirus y recibe el alta

Hasta ahora, Milagros es la persona más longeva del país que superó al Covid-19.

Después de haber sido internada por más de tres semanas en diferentes hospitales de la Caja Nacional de Salud (CNS) y de haber permanecido desde el 6 de mayo en el hospital Apóstol Santiago,de El Alto, Milagros (nombre convencional), una mujer de 94 años, venció al coronavirus y recibió el alta médica.

“Ella coincidentemente es vecina de esta zona, Santiago II, de la ciudad de El Alto. Lastimosamente contrajo el virus en pasadas semanas y fue llevada al Hospital Obrero, de La Paz, donde la internaron”, relató a Página Siete Digital el jefe de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del hospital Apóstol Santiago, Patricio Gutiérrez.

Hasta el momento, se trata de la mujer más longeva en vencer al coronavirus en todo el país, pese a que estuvo en un estado muy crítico. “Por su avanzada edad, su corazón estaba muy cansado, por lo que entró en shock, razón por la que tuvieron que internarla en terapia intensiva”.

En esa sala, los profesionales le administraron medicamentos especiales para darle fuerza al corazón. La estabilizaron y luego la transfirieron al Hospital Luis Uría de la Oliva, y más tarde al nosocomio de Santiago II, donde se internó desde el 6 de mayo.

“Ingresó a terapia intensiva, luego a terapia intermedia y después a sala”, declaró el galeno. Sin embargo, la enfermedad aceleró la demencia senil de la paciente, lo que significa que su cerebro no se relaciona con su entorno y se desorienta. Además, perdió mucho peso por la enfermedad.

“En esas condiciones, ella aún no puede volver a casa, por eso es que será transferida al geriátrico de la CNS, donde los profesionales mejorarán su estado nutricional y van a rehabilitarla para que camine y retorne a su casa de mejor manera”, indicó Gutiérrez.

Milagros le ganó la batalla al coronavirus, ya que dio negativo a las dos pruebas de Covid-19. “Ahora debe recuperarse”, destacó el galeno, antes de contar que la señora presenta algunos momentos de lucidez. Uno de ellos ocurrió este jueves, cuando “al médico de guardia le ha invitado a escaparse con ella”, contó Gutiérrez, entre sonrisas.

El médico explicó que Milagros es la tercera paciente que fue dada de alta en estas 48 horas. “El pico más alto lo registramos hace unos días, cuando reportamos 24 pacientes internados, pero debido a que ya dimos el alta a tres pacientes nos estamos quedando con 21 internados, de los cuales dos están en terapia intensiva”, detalló.

Cinco de los pacientes están convalecientes y pronto recibirán su alta médica. “El personal está haciendo todo lo posible para atender de la mejor manera a los pacientes”.

Fuente: Página Siete

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba