Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley que coadyuva a regular la emergencia por el covid-19
La Cámara de Diputados sancionó este martes 26 de mayo el proyecto de Ley 595 que Coadyuva a Regular la Emergencia por el COVID – 19 norma con la que los diferentes niveles del Gobierno asuman responsabilidades en la emergencia sanitaria por la que atraviesa Bolivia.
El proyecto de ley contempla nueve artículos y dos disposiciones transitorias y en su segundo artículo establece que el Órgano Ejecutivo en coordinación con las entidades territoriales autónomas deberá dotar con prioridad equipos de bioseguridad a todo el personal de salud, desde quienes trabajan en limpieza hasta los médicos del subsector público, lo mismo que para policías, militares y administrativos de estas instituciones.
En su tercer artículo detalla que se debe garantizar que los establecimientos de salud cuenten con los reactivos para la realización de pruebas COVID – 19, laboratorios de análisis y detección de este virus, lo mismo que infraestructura y equipamiento para el aislamiento de personas sospechosas de haber contraído la enfermedad, respiradores para la atención de pacientes, salas de terapia intensiva e intermedia y salas de desinfección.
La norma también establece en sus siguientes artículos que disposiciones que los gobiernos autónomos municipales e indígenas originarios campesinos deberán adecuar sus normativas para las personas fallecidas con Coronavirus y que de manera conjunta con el Ministerio de Salud se deberán organizar brigadas móviles de detección temprana.
Los Gobierno subnacionales deberán realizar la desinfección de avenidas, calles, pasajes, callejones, puentes, túneles, mercados, centros de abasto, estaciones policiales integrales, postas policiales, establecimientos de salud, áreas de aislamiento, centros educativos, deportivos y culturales, espacios de esparcimiento, espacios de recreación y medios de transporte, entre otros.
El Órgano Ejecutivo deberá informar a la población, a través de los medios de comunicación, sobre la dotación de equipos de bioseguridad, dotación de reactivos, apertura de laboratorios, el uso de los recursos recibidos de donaciones, créditos y otra información relevante para garantizar la transparencia de las acciones y tareas.
El proyecto de ley establece que se prohíbe el incumplimiento de la cuarentena, la vulneración de los derechos de la dignidad humana, de la intimidad, a la alimentación, a la salud, de la libertad de expresión ni de todo derecho humano y en caso de que alguien lo haga será sancionado penalmente.
De la misma manera se prohíbe el uso de armas de fuego contra la población, detenciones o arrestos innecesarios y las amenazas e intimidaciones.
Por último establece que la declaratoria de la cuarentena por el COVID-19 no interrumpirá ni impedirá el desarrollo de las funciones y actividades necesarias de los órganos del Estado.