Gobierno alista decreto supremo para reactivar la economía y generar empleo tras cuarentena rígida por el coronavirus
El ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Iván Arias, informó el martes que el Gobierno alista un decreto supremo para reactivar la economía y generar empleo, en el marco de la flexibilización de la cuarentena, prevista a partir del próximo lunes, con medidas de bioseguridad para prevenir la propagación del coronavirus.
“El decreto va a plantear todos los temas que tienen que ver con la reactivación y la generación de empleo. Como lo digo la Presidenta, tenemos que generar empleo y pensar en medidas de corto y mediano plazo para reactivar la economía”, señaló en entrevista con el canal Red Uno.
Horas después, el Ministro de Obras Públicas y los alcaldes de La Paz y El Alto, Luis Revilla y Soledad Chapetón, respectivamente, sostuvieron la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz, en la que determinaron que coordinarán con el Gobierno las medidas que se implementarán a partir del 1 de junio, con base en el decreto supremo que será aprobado el jueves por el nivel central.
“De cara a la flexibilización y en relación a las actividades económicas y laborales se coordinará con el Gobierno para que se emitan las disposiciones que le corresponden en este ámbito, como ser: el horario de las distintas actividades económicas y los permisos de circulación para sábado y domingo, tomando en cuenta que no están permitidas las salidas laborales, pero si hay personas que necesitan circular el fin de semana”, indicó Revilla.
Asimismo, señaló que además de coordinar las medidas de prevención que se implementarán para la flexibilización de la cuarentena, los municipios de La Paz y El Alto homogenizarán los indicadores para la autoevaluación de los niveles de riesgo de contagio del coronavirus que serán remitidos al Ministerio de Salud.
A su turno, la Alcaldesa de El Alto dijo que se analizarán las medidas de bioseguridad que se requieren asumir en distintas actividades, entre ellas el sector de los peluqueros u odontólogos.
“Son protocolos específicos que los vamos a homogenizar y que los vamos a establecer con disposiciones normativas dentro de nuestros territorios municipales en la lógica de que no podemos vivir en cuarentena permanente, pero si vamos a reactivar nuestro movimiento económico tiene que ser de manera responsable”, apuntó.