Sociedad

Oruro podría alcanzar entre 1.400 a 1.500 casos hasta julio

Según un estudio realizado por el personal especializado del Servicio Departamental de Salud (Sedes), el departamento de Oruro podría alcanzar entre 1.400 a 1.500 casos de contagios de Covid-19 hasta julio. Esta cifra podría ser menor, siempre y cuando la ciudadanía tome consciencia de la existencia de la pandemia.

Ayer, el director del Sedes, Henry Tapia, manifestó que el reporte del sábado por la noche llamó la atención por el incremento de 24 casos en un solo día, la cifra más alta que se registró en el reporte diario en el departamento de Oruro hasta el momento desde que inició la pandemia. De esos casos positivos se está haciendo seguimiento de los contactos directos e indirectos.

Con la cuarentena dinámica, mencionó que el trabajo será mayor no sólo en el área urbana, sino también en el área rural. Pidió también que la ciudadanía use todas las medidas de bioseguridad como el barbijo, el distanciamiento social para evitar el contagio, porque la infección puede estar en cualquier lugar de la ciudad.

«Lo importante es que no se llegue a terapia intensiva, el 80 por ciento de los casos son leves y éstos se pueden manejar aislándose en el domicilio o yendo a un centro de aislamiento», recalcó.

CUARENTENA

Respecto a la flexibilización de la cuarentena, la autoridad en salud manifestó que el Sedes y el Colegio Médico de Oruro recomendó que se mantenga una cuarentena de riesgo medio, pero se vio la parte social en la que las instituciones y las autoridades determinaron flexibilizar la cuarentena.

Si los casos se incrementan en el departamento de Oruro en los próximos días, también se debe tomar la decisión de volver a una cuarentena rígida, señaló Tapia.

«Tenemos una probabilidad de incremento, hemos hecho un estudio durante los meses que han pasado y hemos visto que sí podría haber hasta el mes de julio, la proyección que se hizo sin cuarentena está entre 1.400 a 1.500 casos, pero son probabilidades, ojalá que no lleguemos a esos extremos, además es responsabilidad de todos el cuidarse», subrayó.

Fuente: Periodico La Patria

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba